Curiosidades Científicas 


¿Se puede recuperar la fertilidad en el varón después de un tratamiento contra el cáncer?

RadioterapiaLos tratamientos de quimioterapia y radioterapia consiguen frenar el crecimiento de células tumorales, pero a su vez dejan afectadas células sanas. En el caso del varón, este tipo de tratamientos puede afectar a la proliferación de células espermáticas, con las consecuencias que ello conlleva si hay deseo de gestación.

En este sentido, en los centros de Reproducción Asistida es habitual que el paciente acuda a criopreservar una o más muestras de esperma antes de realizar tratamientos contra el cáncer. De este modo, se consigue preservar la fertilidad del varón, ya que en caso necesario y mediante técnicas de Reproducción Asistida, sería posible conseguir un hijo biológico.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando resulta que el cáncer aparece en niños o en chicos jóvenes que aún no han llegado a la pubertad? No somos capaces por el momento de dar una solución para preservar la fertilidad en este tipo de pacientes, dado que no podemos disponer de muestras de semen.

Trasplante de espermatogonias testicularesPero esta situación podría cambiar a medio plazo: un equipo de investigadores de Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) han logrado preservar la fertilidad en simios. Han sido capaces de recuperar la fertilidad y generar embriones en simios tras congelar células madre obtenidas mediante biopsia testicular antes del tratamiento oncológico, inyectando estas mismas células madre en el testículo a posteriori.

celulas madre fertilidad 478x350Estos avances abren una puerta de esperanza para todos aquellos chicos jóvenes que en un futuro decidan ser padres. De hecho, congelar tejido testicular es una técnica habitual en el Laboratorio de Andrología, y en muchos países ya hay numerosos paciente que congelan sus muestras de testículo antes del tratamiento oncológico con la esperanza de que en un futuro próximo, se puedan utilizar las células madre congeladas y puedan ser trasplantadas de nuevo.

En los centros de Reproducción Asistida somos conscientes de las necesidades de este tipo de pacientes, pero también es de gran importancia la función de los oncólogos de informar adecuadamente a sus pacientes para que éstos puedan decidir sobre sus posibilidades de concebir un hijo biológico.

 

Vía| ABC

Más info| Cell Stem Cell

Imagen| Radioterapia Trasplante de espermatogonias Trasplante ecoguiado en testículos de simio 

RELACIONADOS