Economía y Empresa 


¿Se puede emprender en tiempos de crisis?

Cierre de empresas, destrucción de puestos de trabajo… Parecen el día a día de la situación económica actual. La situación no parece demasiado proclive para el desarrollo de la actividad empresarial, pero curiosamente son cada vez más los jóvenes que una vez terminada su carrera, piensan un proyecto y lo ponen en marcha por su cuenta, convirtiéndose en auténticos emprendedores. Entonces, ¿Se puede emprender en tiempos de crisis? Pongamos como ejemplo 3 empresas que surgieron con humildes inicios en tiempos de crisis y que hoy son de las multinacionales más poderosas que existen:

  1. Microsoft fue creado en la recesión económica de 1973. Bill Gates abandonó sus estudios para centrarse en este proyecto, del que nunca se llegó a imaginar que pasase de un pequeño negocio. Hoy es la firma mas potente del mundo tecnológico, tiene unos ingresos de 60 mil millones de euros anuales, y sus acciones se han revalorizado un 30000% desde que salieron a bolsa.
  2. Frederick Smith, fundó FedEx en la misma recesión que Microsoft, al darse cuenta de la necesidad de la existencia de una empresa que hiciese empresas rápidas en todo el mundo. Hoy en día la empresa cuenta con 688 aviones, más de 90.000 vehículos de reparto y más de 300 mil empleados.
  3. Y por último General Electric, puesta en marcha por el famoso Thomas Edison (creador de la bombilla), en la crisis de 1873. Tras unos comienzos difíciles, Edison consiguió poner en marcha un laboratorio que iría evolucionando hasta convertirse en la macroempresa que es hoy: Tiene un flujo de efectivo de nada menos que 14 mil millones de dólares.

Luego vemos que algunas de las mayores empresas existentes hoy en día tuvieron comienzos difíciles en tiempos con circunstancias similares (al menos económicas). Por lo tanto ¿Por qué no fijarnos en lo que hicieron los que han tenido éxito para hacer lo mismo?

¿Se puede emprender en tiempos de crisis?

Solo trabajando y con esfuerzo surgen las buenas ideas

En primer lugar todos ellos tenían como prioridad dedicarse a lo que les gustaba, recordemos que Bill Gates llegó incluso a abandonar su carrera. Trabajando en ellon tuvieron una idea, y decidieron ponerla en marcha. Los tres tenían las de perder, pero el que no juega no gana, y ellos creyeron en su proyecto. Poco a poco fueron se fueron rodeando de un grupo de personas a los que lograron transmitir su entusiasmo por la empresa que estaban llevando a cabo. Sin embargo, su entusiasmo no les restó realismo: sabían perfectamente cuales eran las fortalezas y las debilidades de sus ideas, lo que les fue de gran ayuda a la hora de esquivar los problemas. Y como casi todos los proyectos importantes, no lo consiguieron a la primera, se cayeron en repetidas ocasiones, pero eso les hizo aprender de los errores cometidos. Por último recuerda que nunca tendrás las mejores más favorables para emprender, EL MOMENTO ES AHORA.

Vía| Blog Consejos para emprender de Steve Jobs

Imagen|Bombilla Mundo

En QAH| Claves para emprender con éxitoLas 8 reglas para emprender¿Cuáles son las ocho preguntas que debe hacerse un emprendedor?

 

RELACIONADOS