Derecho del Trabajo, Jurídico 


¿Se puede cobrar la prestación por desempleo buscando trabajo en otro país europeo?

desempleoSi una persona se encuentra cobrando la prestación por desempleo, tanto la prestación contributiva como el subsidio por desempleo y decide buscar trabajo en algún país del Espacio Económico Europeo, se puede “exportar el paro”, es decir, cobrarlo en el extranjero mientras buscas trabajo durante tres o seis meses.

Los requisitos para solicitar esta exportación del paro son:

– Ser beneficiario de una prestación o subsidio por desempleo en España.

Haber estado al menos 4 semanas inscrito como demandante de empleo en España (aunque hay posibles excepciones a esta norma).

– La solicitud de exportación de las prestaciones se hace en la oficina de empleo española, es decir, la que corresponde por el domicilio del trabajador e inmediatamente se debe de inscribir como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo del país al que se va a desplazar. 

Al mismo tiempo deberá solicitarse en la oficina de empleo española la expedición del formulario U2 para los países de la Unión Europea o el formulario E303 para los países de Islandia, Lietchestein, Noruega y Suiza. La inscripción como demandante de empleo deberá hacerse en un plazo de 7 días desde la autorización de la exportación de las prestaciones por desempleo.

¿Durante cuánto tiempo se puede cobrar el paro exportado?

– La exportación se autoriza por un periodo máximo de 3 meses, prorrogable durante otros tres en función del país. ¿Qué puede suceder?: 

– Si en estos tres meses encuentra trabajo en el extranjero: se suspende o extingue la prestación por desempleo, tal y como sucedería si estuviera trabajando en España y cobrando el paro.

 Si no lo encuentra y vuelve antes de los 3 meses a España: podrá continuar cobrando el paro tal y como lo tenía reconocido antes de salir.

– Si no encuentra trabajo, pero se supera el periodo máximo de exportación y el trabajador no vuelve a España: se extinguen las prestaciones, es decir, pierde definitivamente el paro.

 

Más información| Servicio Público de Empleo.

Imagen| Oficina de empleo

RELACIONADOS