Jurídico 


¿Se puede aplicar un I.V.A. reducido a los libros electrónicos?

Tablet PC Computer and bookLa Sala Cuarta del TJUE, ha dictado un par de sentencias que vienen a dilucidar si dos países; Francia y Luxemburgo han incumplido la normativa comunitaria sobre el sistema común del impuesto sobre el valor añadido establecido en la Directiva 2006/112/CE (que en adelante, llamaremos Directiva IVA).

Tanto en Francia como en Luxemburgo, desde el año 2012 se estableció un tipo reducido de IVA para la distribución de libros electrónicos. Francia estableció un 5,5% y Luxemburgo un 3% de IVA. Sin perjuicio de las posibles interpretaciones que se puedan formular del concepto “Libro” o  “Libro Electrónico” el TJUE determina que para entender bien el alcance de la normativa de la Unión es necesario aplicar criterios interpretativos tales como el teleológico o sistemático.

Es claro al respecto el art. 98.2 de la Directiva IVA: “…Los tipos reducidos no serán aplicables a los servicios prestados por vía electrónica.” Si acudimos al anexo nos daremos cuenta que es susceptible de IVA reducido el “suministro de libros, en cualquier medio de soporte físico”. En consecuencia se podrá aplicar un IVA reducido para los libros, siempre y cuando estén en soporte físico, como el papel (lo que no quiere decir que entendamos como soporte físico al ordenador o e-book con el que los leemos).

Pero para más inri no se permite aplicar un IVA reducido a los servicios “suministrados por vía electrónica”. El Tribunal considera que el suministro de libros electrónicos se suministra por vía electrónica y por ello no se puede aplicar IVA reducido. Y es que, entre otros motivos, no podemos calificar a un libro electrónico (en por ejemplo PDF) como bien corporal, aunque sí podamos hacerlo del soporte físico (como un IPAD) que permite la lectura de esos libros. ¿Dónde está la cuestión? Que el IPAD o el e-book no se incluye en el suministro.

¿Qué concluye en consecuencia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea? Que aplicar un IVA reducido al suministro de los libros electrónicos es contrario a la Directiva IVA, y por lo tanto no es conforme al Derecho de la Unión. Francia y Luxemburgo han incumplido las obligaciones determinadas en la Directiva IVA (entre otros artículos, 96 y ss, 110 y 114) y su Reglamento de Ejecución. Ahora bien, estas resoluciones no son óbice alguno para que se puedan establecer por los Estados miembros IVAs reducidos para los libros en soporte físico (en papel, por ejemplo).

Vía | Sentencias dictadas por el TJUE (Sala Cuarta), de 5 de marzo de 2015. Asuntos: C-479/13 y C-502/13

Imagen | Ebooks Kaufen.

 

RELACIONADOS