Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Se ha regulado el Too Big to Fail?

Esta vez, vamos a tratar de dar contexto y contenido a esta expresión que volvió a llegar a nuestro vocabulario de la mano de la crisis financiera en 2008 desde Estados Unidos y de paso a comentar las medidas para regularlo, así como su efectividad.

¿Se ha regulado el Too Big to Fail?

 

Principalmente se refiere a bancos en los que, debido a su gran tamaño en cuanto a volumen e interconexión, su posible fallida traería grandes consecuencias en el conjunto de la economía.

 

Cabe recordar que, en 2008, esta posición de invulnerabilidad de la cual disfrutaban los bancos de inversión estadounidenses, colaboró a un aumento desmesurado del riesgo de los productos financieros con los que se hacían transacciones en busca de mayores intereses; riesgo a la vez asegurado por compañías como AIG, hecho que no hacía más que seguir hinchando la burbuja.

Algunas voces ya sugirieron que era necesaria una legislación para regular el descontrol. Ahora bien, ¿Por qué no se hizo?.

No se hizo porque cuando todo el mundo gana, pocos son los que quieren tocar la rueda para que deje de girar.

A posteriori, el 11 de Julio de 2010 se firmó la reforma financiera conocida como Dodd-Frank, que tenía que acabar con la posibilidad de que los “taxpayers” americanos rescatasen con su dinero, de nuevo, un gran banco americano consecuencia del anteriormente comentado Too Big to Fail. Además, también debía establecer unos requisitos más exigentes sobre el capital y nivel de endeudamiento.

Para ver la efectividad de la reforma, aquí van algunas declaraciones recientes de voces más que autorizadas sobre el asunto. Sandy Weill, creador del Citybank, dice ahora que los bancos son demasiado grandes. Ben

¿Se ha regulado el Too Big to Fail? Graphic

Bernacke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, afirmaba que el “TBTF (Too Big to Fail) no se ha solucionado ni ha desaparecido”. Por último, Jeb Hensarling,  jefe del Comité de la Cámara de Servicios Financieros de los Estados Unidos se comprometió a “terminar el fenómeno del TBTF y reinstaurar la disciplina en el mercado”.

Además de ser opiniones fiables, éstas pueden corroborarse con datos. Los bancos actualmente tienen más beneficios y son más grandes aun que en 2008 como refleja el gráfico de la evolución de los activos de los cuatro mayores bancos de Estados Unidos en los últimos 17 años.

Viendo el empeoramiento de la situación en este sentido, queda ver qué sucedería de repetirse un escenario similar al de 2008.

Vía| Forbes, CNMV

Más información| NY Times Opinion, YouTube: too big to fail- malas noticias- cómo empieza la crisis económica…

Imagen| Dinosaurio

Gráfico| Assets Evolution

QAH| Las Burbujas Económicas: Causas (I), “La economía americana no se ha curado y está muy lejos de la recuperación”

RELACIONADOS