Cultura y Sociedad, Historia 


Se cumplen 80 años del ascenso de Hitler al poder (I): La victoria mediante las elecciones

 

Con este artículo, comienzo una serie que tendrá como tema principal, la toma del poder en Alemania  por parte de  Adolf Hitler entre enero y marzo de 1933. Este artículo concretamente, se centrará en su nombramiento como Canciller del país germano el 30 de enero de 1933.

Fotografía de Hitler en sus primeros años en la política

Fotografía de Hitler en sus primeros años en la política

La carrera política de Hitler, comienza en los años inmediatamente posteriores al final de la Primera Guerra Mundial. La situación interna de Alemania en estos años de posguerra, es totalmente ruinosa en todos los ámbitos. El país acaba de abortar una revolución comunista, al estilo de la sucedida en Rusia pocos años antes. En el plano económico, la crisis azotó al país germano, alcanzado la inflación niveles preocupantes. Esta situación general aupará a la primera línea de la política a varios partidos revolucionarios, que reclaman un cambio drástico en la sociedad, uno de estos partido es el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, más conocido como Partido Nazi. La fama que obtendrá este partido, le llevará a protagonizar un intento de golpe de estado en Múnich en noviembre de 1923, que tenía como fin ocupar el poder en Berlín. Este hecho se conoce popularmente como putsch de Múnich, o de la Cervecería.

En los años veinte este partido tendrá un crecimiento destacado, pero insuficiente para tener peso a escala nacional. El acontecimiento que finalmente dará a los nazis el apoyo que necesitan para conquistar el poder, será el desplome de la bolsa de Nueva York, hecho conocido normalmente como crack de octubre de 1929. Este acontecimiento se extenderá por todo el mundo capitalista, afectando de manera más directa a los países más débiles financieramente, como Alemania.

Es en los años 30, dentro de un contexto de profunda crisis política y económica, cuando el partido nazi alcanzará el reconocimiento a escala nacional necesario para aspirar a encabezar el gobierno del país. Por este motivo Hitler y su ministro de propaganda, Josef Goebbels, ponen en marcha una moderna campaña electoral para conseguir la mayoría absoluta en el Parlamento, o Reichstag. Las elecciones dan a los nazis un número de votos considerables, pero no la tan ansia mayoría absoluta, aunque se convertirán en la fuerza más votada.

Mientras tanto, el Jefe de Estado de Alemania, héroe de la Primera Guerra Mundial, el mariscal Hindenburg se niega a dar la cancillería, puesto equivalente al de jefe de gobierno, a Hitler y los nazis. Por esta motivo, pone en marcha los gobiernos de von Papen y del general Schleicher, pero ambos acabarán siendo un completo fracaso. Gran parte de la culpa de sendas caídas gubernamentales la tendrá, tanto la división interna de los líderes conservadores, como la situación de inestabilidad general, provocada principalmente por las milicias de asalto del partido nazi, conocidas como SA.

Imagen del primer gobierno de Hitler en 1933

Imagen del primer gobierno de Hitler en 1933

Finalmente, como no tenía otra opción, Hindenburg nombra el 30 de enero de 1933 a Hitler Canciller de Alemania. El nuevo presidente de gobierno había alcanzado un pacto con toda la derecha alemana, liderada por el conservador von Papen, antiguo presidente del gobierno. Este ejecutivo estaba compuesto en su mayoría por miembros de la derecha conservadora y cristiana, y solo tenía la presencia de tres miembros nazis.

La intención del nuevo Canciller era la de no alarmar a todas las fuerzas políticas de dentro y fuera del país, que le consideraban un político muy duro por sus actos autoritarios. De esta manera, Hitler se asienta en el gobierno sin mucha oposición.

Su próximo objetivo será el de desatar un acontecimiento que convulsione a Alemania, y de esta forma, hacerse con todos los resortes del poder, suspendiendo las garantías constitucionales. Pero este tema lo trataremos en la próxima entrega.

 

http://youtu.be/nCbcoY51lls

 

Vía| Joachim Fest; Hitler; Editorial Planeta, 2012

Imagen| Hitler en sus primeros años en la política, primer gobierno de Hitler en 1933

En QAH| Alemania también vivió una crisis “griega”

Video| Hitler, una Biografía, Parte 1

RELACIONADOS