Cultura y Sociedad, Historia 


Se cumple el V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa

A principios de 2013 comenzaron las celebraciones por el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa. Este intrépido conquistador español, natural de Jerez de los Caballeros, fue el primer europeo en divisar este inmenso océano en la región del Darién, actual Panamá, el 25 de septiembre de 1513.

Pero hasta llegar a este punto, Núñez de Balboa tuvo que sufrir una serie de dificultades que no acabaron con el extraordinario hallazgo, de hecho moriría ajusticiado por el gobernador de la provincia de Castilla del Oro, Pedrarias Dávila en 1517, acusado de traición a la Corona.

Toma de posesión del Océano Pacífico por Vasco Nuñez de Balboa

Toma de posesión del Océano Pacífico por Vasco Nuñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa nació en la localidad de Jerez de los Caballeros en 1475, de familia hidalga arruinada, entra al servicio de don Pedro de Portocarrero, señor de Moguer, localidad onubense vinculada a la conquista americana en sus inicios. En 1501 embarca en la expedición de Rodrigo de Bastidas, que tenía como objetivo explorar la actual costa de Colombia. Tras este viaje se establece como granjero en la Española, actual República Dominicana, pero su experiencia agraria resulta un fracaso. Ahogado por las deudas, se embarca como polizón en la expedición  de Martínez de Enciso. La finalidad de este viaje era contactar con el gobernador Alonso de Ojeda, que junto con Diego de Nicuesa, habían establecido los primeros asentamientos españoles en el conteniente americano, Tierra Firme en las fuentes de la época.

El establecimiento fundado por Ojeda, San Sebastián de Urabá, resultó un fracaso por la insalubridad del lugar, así como por la hostilidad indígena, que utilizaban flechas emponzoñadas. Ojeda parte en busca de ayuda hacia la Española, dejando al mando del lugar a un teniente que más adelante tendrá un papel prioritario en la conquista, Francisco Pizarro. Tras esperar un tiempo el regreso de Ojeda, Pizarro abandona San Sebastián de Urabá, encontrándose en el camino de vuelta con la expedición de Enciso. Después de deliberar que rumbo tomar, Núñez de Balboa sugiere un lugar adecuado para asentarse muy cercano, que había recorrido con Bastidas anteriormente, con buen clima y donde los indios eran más pacíficos. Ambas expediciones se encaminan hacia ese lugar, fundando la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, en el actual Panamá en 1510. Esta ciudad es la primera que se fundará en el continente sudamericano.

Mapa del viaje de Balboa

Mapa del viaje de Balboa

Tras la fundación, se nombra un cabildo, del cual sale Balboa elegido alcalde y gobernador provisional, a la espera de la confirmación real. Inmediatamente, Núñez de Balboa emprende una política de pactos y alianzas con las tribus cercanas. Gracias a estos contactos obtiene oro y el conocimiento de la existencia de un mar en el sur y de un reino de donde proviene el oro, posiblemente los nativos se referían al Imperio Incaico. Sin perder tiempo, Balboa organiza una expedición hacia el sur, guiado por los caciques de la zona, partiendo de Santa María de la Antigua el 2 de septiembre. Tras un camino muy dificultoso, cruzando el istmo de Panamá, avista el Océano Pacífico el 25 de septiembre, llegando a sus orillas el 29.

Con una ceremonia al más puro estilo castellano, Balboa toma posesión del Mar del Sur en nombre de la reina doña Juana, introduciéndose en las aguas con el pendón de Castilla y levantándose acta del acontecimiento. Rápidamente Núñez de Balboa envía un barco con las noticias del descubrimiento, pidiendo el cargo de gobernador de las tierras recién descubiertas, pero no llega a tiempo para evitar la salida de la expedición de Pedro Arias de Ávila, en las fuentes aparece la forma abreviada de Pedrarias Dávila, que fue nombrado gobernador de la provincia del Darién, Castilla del Oro para los peninsulares.

Ajusticiamiento de Vasco Nuñez de Balboa, ordenado por el gobernador Pedrarias Dávila en 1517

Ajusticiamiento de Vasco Nuñez de Balboa, ordenado por el gobernador Pedrarias Dávila en 1517

Finalmente Balboa no conseguirá ser nombrado gobernador de la región, la máxima merced que obtendrá será el título de Adelantado de la Mar del Sur. Realizará una serie de exploraciones por la zona, y cuando intenta organizar la conquista de la costa pacífica de Panamá es acusado de traición y ajusticiado injustamente por Pedrarias Dávila en 1517.

Centrándonos en el descubrimiento del Pacífico, ¿Qué significado tuvo este hecho?  Desde el punto de vista geográfico significó la apertura de un nuevo espacio marítimo que amplió la visión europea del mundo conocido. Desde el ámbito comercial el alcance fue mucho mayor, abriéndose la ruta de unión entre el Extremo Oriente y América, ruta iniciada por Legazpi a mediados del siglo XVI. Además en el plano exploratorio y conquistador significó el conocimiento de multitud de islas de la actual Oceanía, en las que aún hoy en día se puede observar la toponimia de origen español, como Guadalcanal o las islas Salomón. Por último los castellanos llegaron a asentarse en la zona con la conquista de las islas Filipinas e incluso con un breve asentamiento en la isla de Formosa, actual Taiwan, entre otros lugares.

http://youtu.be/2WBZiA9SWLw

Vía| ArteHistoria, Descubridores

Más Información| Morales Padrón, Francisco; Historia del Descubrimiento y Conquista de América, Editorial Nacional, Madrid, 1973

Imagen| Toma de posesión de Balboa, Mapa del viaje de Nuñez de Balboa, Ajusticiamiento de Nuñez de Balboa

Para saber más| Congreso Internacional El Pacífico 1513-2013,

Video| Video Promocional año Balboa en Jerez de los Caballeros

RELACIONADOS