Cultura y Sociedad, Patrimonio, Uncategorized 


Se acerca Arco 2013, pero… ¿Qué es Arco?

 

¿Qué nos deparará este año el evento artístico contemporáneo más esperado?Arco

Del 13 al 17 de Febrero podremos disfrutar de la 32ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra en Madrid. Arco, una de las ferias más consolidadas en el panorama internacional, nació en 1982 de la mano de la galerista Juana de Aizpuru. Esta propuesta que inicialmente fue acogida con escepticismo y cierta cautela en una España tradicional, es hoy en día una base primordial en el coleccionismo y la solidez del mercado español contemporáneo.

Se presentarán 202 galerías entre las que destacamos 10 presentadas por Turquía, país este año invitado, que enriquece las expectativas de la muestra con su activa naturaleza emergente.

Cada año llegan nuevas proposiciones con el fin de conseguir de Arco un encuentro entre profesionales, artistas, críticos y amantes del arte en un diálogo activo  y enriquecedor. Por ello, a la exposición de las obras se suman foros, debates y propuestas tan interesantes como el programa AfterARCO; mezcla de ocio y cultura organizada en distintos puntos de Madrid. La Casa Encendida, el centro de arte Matadero o el centro 2 de Mayo exhibirán el trabajo de artistas turcos. Las propuestas claves 2013 han entrado en escena: tienda online con una selección de obras de las galerías participantes, un blog específicamente de Arco y códigos Bidi que nos permitan conocer más a fondo a los artistas; tanto a figuras afianzadas como jóvenes artistas emergentes.

Helena Almeida

Helena Almeida

Sin embargo y a pesar de ser un fuerte impulso cuyo fin no es más que acercar el arte contemporáneo a la sociedad, sigue siendo difícil conseguir una aproximación entre lo que se hace en arte hoy y el ciudadano de a pie. Como recomienda Carlos Urroz, director desde 2010 de Arco, una buena opción para el que piensa visitarla es conocer de antemano el trabajo de algunos de los grandes artistas que participarán este año, lista que recoge la página principal de Ifema.

 Al público le animaría a visitar ARCOmadrid porque pasarán muchas cosas. Además de ver buen arte, habrá charlas, encuentros profesionales; será un lugar para hacer contactos, etc. Recomendaría a todos que preparen su visita con antelación, que se beneficien de la información que proporcionamos en nuestra Web, en Redes Sociales y, por supuesto, en la aplicación gratuita para iPhone, iPad y Android. ARCOmadrid concentra en cinco días lo mejor del arte contemporáneo internacional y por eso, no se lo pueden perder. Carlos Urroz, director de Arco.

 

Vía| Ifema, Hoyesarte, Feriade

Más información| Arcobloggers, Elcultural

Imagen| LavozElementosdecomposición

En QAH|  El exotismo de Gauguin¿Qué es el arte conceptual?

Vídeo| Youtube: Arco2011

RELACIONADOS