Patrimonio 


Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza: unión entre Patrimonio Cultural y Natural

Situado en el Cerro del Cabezo, promontorio natural enmarcado a 32 kilómetros de la localidad jiennense de Andújar (Jaén), se erige el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, templo de culto mariano donde se celebra cada año la Romería más antigua de España, datada en el siglo XIII y declarada de Interés Turístico Nacional.

La Romería. Pintura en óleo sobre lienzo. Siglo XVII. Anónimo.

La Romería, óleo sobre lienzo. Siglo XVII.

La tradición oral nos remite al origen, no solo del fervor religioso que suscita la imagen de la Virgen, sino también al de su templo. Cuenta la leyenda que, en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227, se le apareció al pastor tullido Juan Alonso de Rivas, natural del pueblecito granadino de Colomera, la Virgen María en lo alto del Cerro del Cabezo, pidiéndole que bajase a la ciudad de Andújar y contase lo que allí había visto para que levantasen un templo en su honor. Como testimonio de esta aparición, la Virgen sanó al pastor, permitiendo su credibilidad ante el pueblo de Andújar. Es a partir de este suceso, cuando se comienzan a celebrar anualmente en esa misma fecha diferentes actos litúrgicos como precedentes de la actual Romería y, tras el trascurso de varios años, se levantó la ermita. No será hasta el siglo XVI cuando se consagre este culto, con la creación de las cofradías, su implantación en el Nuevo Mundo (Perú, Argentina o Brasil) y la configuración del originario edificio medieval en Santuario.

Interior del Templo.

Interior del Templo.

Las obras de construcción de esta ermita medieval comenzaron en 1287 y terminaron en 1304, produciéndose desde entonces continuas ampliaciones y reformas. Será en el siglo XX cuando, tras la devastadora destrucción del templo durante el asedio acaecido en plena Guerra Civil Española, adopta su forma actual al ser reconstruido en 1945 por la Dirección General de Regiones Devastadas. El edificio, de planta rectangular, se estructura en torno a una nave central con bóveda de medio cañón, desde donde surgen pequeñas capillas laterales decoradas con diversas obras de imaginería moderna, frescos y lienzos de temática religiosa.  La nave central se separa del Altar Mayor por una antiquísima reja del siglo XVI, asomándose desde las alturas el “Camarín de la Virgen”, con la imagen estratégicamente situada en el centro. Completan el atractivo del enclave, el denominado “Patio de la Aparición” y el Museo Mariano, donde se recoge una significativa muestra artística, documental y antropológica sobre la impronta histórica suscitada por su culto religioso.

Talla Antigua de la Virgen.

Imagen Antigua. Desaparecida.

Imagen actual de la Virgen.

Imagen actual de la Virgen.

La talla mariana mostrada actualmente en su interior no es la primitiva, puesto que ésta desapareció en 1937 como consecuencia del conflicto bélico previamente citado. Entorno a la pérdida de esta talla, de estilo bizantino y reducidas dimensiones (35 cm), han surgido todo tipo de leyendas y especulaciones sobre su paradero, motivados por el hecho de que, desde que el Capitán de la Guardia Civil Santiago Cortés la ocultara durante los últimos días de asedio, nunca más ha sido vista. En consecuencia, fue sustituida en 1945 por una nueva imagen en madera policromada, obra del escultor José Navas Parejo. De dimensiones similares a la original, nos muestra a la Virgen sentada, con el Niño Jesús en su brazo izquierdo y un madroño en su mano derecha.

La mayor manifestación de la ferviente devoción religiosa que despierta, la tenemos en la celebración de su Romería. Cada último domingo de Abril, la imagen de la Virgen procesiona por los aledaños del Santuario ante la mirada de miles de peregrinos emocionados al grito de “Viva la Morenita”. Concretamente, los festejos duran 5 días, dos de los cuales se producen en la localidad de Andújar, con la celebración de una Ofrenda Floral el jueves, y la recepción de las cofradías filiales el viernes. Continúan el sábado con la subida de las  “Carretas” y los caballistas al Cerro, atravesando la Sierra de Andújar por el camino tradicional, denominado “Ruta del Peregrino” o “Camino Viejo”. El domingo, tras la finalización de la Santa Misa y el recorrido procesional, comienza el regreso de algunas de las carretas y peregrinos; sin embargo, las cofradías permanecen hasta el lunes, cuando descienden a la ciudad para desfilar en animado cortejo por sus calles.

Procesión de la Virgen durante la festividad romera.

Procesión de la Virgen durante la festividad romera.

El protagonismo de la dimensión natural se hace palpable continuamente a través del ecosistema que envuelve el conjunto histórico-antropológico anteriormente aludido, formando un equilibrio interdependiente entre patrimonio cultural y natural, difícil de considerar de forma individual por parte del visitante o peregrino. Localizado en pleno corazón de Sierra Morena, en el marco de un espacio natural protegido (1989), el Parque Natural Sierra de Andújar es considerado el último reducto de especies amenazadas como el Lince Ibérico, el Lobo, el Buitre Negro o el Águila Imperial. Bosque Mediterráneo de enormes valores naturales, su relieve de escasa altitud acoge las manchas de vegetación más extensas y mejor conservadas de toda Sierra Morena, siendo declarado en 2003 “Zona de Especial Protección para las Aves”.

Panorámica del Parque Natural Sierra de Andújar con el Santuario al fondo.

Panorámica del Parque Natural Sierra de Andújar con el Santuario al fondo.

Es por todo ello que la singularidad del lugar, más allá de las connotaciones religiosas, radica en la heterogeneidad de su legado patrimonial, conformándose como un conjunto único donde el visitante puede contemplar múltiples manifestaciones patrimoniales (materiales e inmateriales), que abarcan desde su patrimonio histórico-artístico, conformado por el templo, la imagen votiva y el arte sacro;  su patrimonio etnológico, puesto de manifiesto a través de la religiosidad popular vivida en la festividad romera, así como las tradiciones y leyendas que rodean la historia del lugar, asentadas en el imaginero colectivo; y finalmente, su patrimonio natural, consecuencia de su emplazamiento privilegiado en el seno de un espacio natural protegido y las características únicas del mismo.

 

Vía| Gómez Martínez, M.J., y Gómez Martínez, E. (2006). Imágenes y Palabras. La Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén. Torredonjimeno, Jaén, España: Grupo de Empresas Gráficas la Paz.

Más información| Santuario Virgen de la CabezaLa sierra de Andújar

Imagen| Cuadro La Romería, Imagen Antigua, Imagen actualInterior del templo, Procesión de la Virgen, Parque Natural

En QAH| La Virgen de la Luz en su Santuario

RELACIONADOS