Economía y Empresa, Marketing 


Santa Claus como icono de marketing en Navidad

No importa como lo llames: Santa Claus, Father Christmas, Papá Noel, San Nicolás… Este famoso y peculiar personaje navideño, es también un sinónimo de marketing en estado puro. Está inspirado en la figura real de un obispo cristiano, aunque ahora más bien, lo asociamos a la marca Coca Cola. Tanto es así, que su vestimenta, cuyo color original era verde, pasó a ser de un color rojo bastante llamativo para homologar los motivos de la marca.

Fue en 1931 cuando Coca-Cola lanzó su primera campaña publicitaria en la que aparecía Papa Noel, con su (ahora característica) vestimenta roja y blanca. Anteriormente, en 1930, Fred Mizen, pintó una caricatura de Papa Noel bebiendo una botella de Coca-Cola, esta imagen fue reproducida y utilizada en la Navidad de 1930 con tanto éxito que se decidió utilizarla al año siguiente, y, como todos hemos podido observar, se sigue utilizando a día de hoy.

Captura de pantalla 2013-11-20 a la(s) 18.32.10

 

Desde aquella gran idea, Santa Claus no ha faltado en los anuncios de ninguna Navidad, y no solo en los spots de Coca-Cola, sino en todo tipo de marcas.

En mi opinión, Coca-Cola fue sin duda la pionera en explotar a este personaje, tanto es así, que tenemos la idea de que la vestimenta del personaje es roja y blanca en su normalidad, y dada la fecha en la que apareció el primer anuncio de la marca, prácticamente todos los de nuestra generación hemos crecido estando convencidos de que Santa Claus era rojo y blanco.

No obstante, muchas empresas han sabido aprovechar la imagen que Santa Claus representa, y que, aunque fue creada en un principio por Coca-Cola, ha alcanzado un carácter general en nuestros días. Por ello, aquí os muestro algunos carteles de diferentes marcas que utilizan a Santa Claus como reclamo publicitario:

 

iPhone 4s Santa Claus

Hasta la competencia sucumbió al rojo Santa Claus

Anuncio de Camel con Santa Claus

Santa Claus, ha sido un personaje al que, con el paso del tiempo, nos hemos acostumbrado a ver en los spots publicitarios de cada Navidad, y viendo el éxito que se obtiene y las emociones que se transmiten en ellos, podemos predecir que así seguirá siendo durante muchas Navidades más.

Vía|Icono de la navidad, icono de la publicidad

Imágenes|Imagen 1, Imagen 2, Imagen 3, Imagen 4

En QAH| ¿Qué se busca calidad o precio?

RELACIONADOS