Patrimonio 


San Brandán y la isla que era una ballena

San Brandán y sus compañeros de viaje junto a la ballena en un manuscrito medieval.

El protagonista de nuestra entrada de hoy es un santo cristiano que vivió un curioso suceso… encima de una ballena;  un santo no muy prodigado por estos mares de España. Se trata de san Brandano, Brandán , Borondón o Brendan, como se le conoce en francés. Según cuenta la tradición, fue un monje irlandés que vivió en el siglo VI, falleciendo en 577 o 583. Fundó monasterios en Irlanda y llevó a cabo una gran actividad misionera y evangelizadora. Sin embargo, es conocido principalmente por ser el protagonista de un texto del siglo X u XI titulado Navigatio Brendani y en el que se cuenta su legendario viaje al interior del océano Atlántico, viaje que se desarrolla en un momento dado… encima de una ballena.

Esta Navigatio se convirtió en todo un éxito en la Edad Media y se tradujo a varias lenguas, circulando el texto por toda Europa. En este relato de viajes se nos cuenta cómo san Brandán y un grupo de monjes se lanzaron al mar en busca del Paraíso terrenal (al que parece que sí llegaron) y vivieron diferentes aventuras y desventuras durante los siete años que duró el viaje. Para algunos estudiosos, que han intentado identificar las diferentes islas por las que el irlandés pasó, san Brandán pudo llegar hasta las Américas, convirtiéndose así en el primer europeo en hacerlo.

Grabado con escenas del viaje de san Brandán (detalle)

Sea como fuere, el episodio más célebre y representado de este viaje, no exento de peligros, es sin duda el que transcurre en la llamada isla de san Brandán. En un momento del viaje, los intrépidos monjes llegaron a una isla totalmente desprovista de vegetación y decidieron celebrar misa en ella. Sin embargo, al finalizar el oficio y encender una hoguera, comprobaron con horror que la isla se movía…¡Resultó ser un pez enorme, una ballena!

“¿Sabéis, hermanos, por qué habéis pasado tanto miedo? Es que hemos celebrado nuestra fiesta no encima de tierra firme, sino en el lomo de una bestia, un pez de mar, y de los más grandes. No os extrañe esto, señores: Dios os quiere llevar de tal modo que os enseñe todo lo habido y por haber, y cuantas más maravillas suyas veáis, más fe tendréis luego, más firmemente creeréis y temeréis y mejor seguiréis sus mandamientos.

Esta bestia fue creada por el rey divino, en primer lugar, antes que los demás peces del mar”

Este momento de la Eucaristía sobre la ballena es el que más ha sido representado con mejor o peor fortuna por parte de los diferentes artistas, quienes presumiblemente no sabían qué era una ballena ni cómo podían representar un pez de ese tamaño. La opción más habitual, como podréis comprobar, será dibujar un pez común a gran tamaño. En otros casos, la ballena se convertirá en un híbrido entre pez y dragón.

Tim Severin en 1976

También podemos encontrar obras en las que el barco de Brandano, con todos sus tripulantes a bordo, navega por el mar topándose con la ballena.

¿Pudo tener lugar un viaje como el de san Brandán en el siglo VI y con los medios materiales de entonces? Parece ser que sí, como demostró en 1976 Tim Severin, un explorador británico que ha recorrido el itinerario explicado en la Navigatio, además de los recorridos de otros viajes legendarios como el de Marco Polo (realizado en motocicleta en los años 60) o el de Simbad el Marino (en los años 80, en un barco réplica del que supuestamente usara Simbad).

Para recrear el viaje de san Brandán, Severin construyó una réplica de la embarcación usada por el santo y sus monjes, el curach irlandés. El aventurero plasmó su viaje, de un año de duración, en un libro titulado, precisamente, El viaje de san Brandán.

San Brandán es patrón de los marineros y su fiesta se celebra el 16 de mayo. Si alguna vez os encontráis con la efigie de un santo que porte una casita y un barco en sus manos, estaréis ante san Brandán.

 

Más información| VVAA. La Biblia y los santos. Guía iconográfica. Alianza Editorial, Madrid, 2009.

Imágenes| Tim Severin; grabado; manuscrito medieval

 

RELACIONADOS