Tecnología y Social Media 


Samsung anuncia el primer smartphone ¿con pantalla flexible?

Flexible-Samsung2

“Vamos a introducir un smartphone con pantalla curvada en Corea del Sur en octubre”. Son declaraciones de D.J. Lee, jefe de marketing de Samsung, durante la presentación del nuevo Galaxy Note 3. Se trata de un anuncio que ha creado enorme expectación en el sector de la tecnología móvil. Rápidamente ha aparecido el término ‘flexible’ en los medios de comunicación, pero las informaciones aun son contradictorias. ¿Curvo o flexible? No es lo mismo. Vayamos por partes.

Las pantallas digitales flexibles, que podamos doblar y guardar con gran facilidad, ocupan a los investigadores y diseñadores de numerosos compañías tecnológicas. Casi todas, incluidas Samsung o Apple, parecen estar trabajando en este concepto. Los surcoreanos, siempre intentado ir un paso por delante y amparados en su gigantesco departamento de producción, anunciaron el pasado mes de enero durante el CES de Las Vegas un prototipo de pantalla flexible basada en una tecnología denominada Youm.

“Nuestro equipo ha diseñado una pantalla de alta resolución (OLED) con plástico extremadamente fino en lugar de cristal, así que no se romperá incluso si se cae”, declaró entonces Brian Berkeley, vicepresidente de la división de pantallas de Samsung. Y aparecieron las primeras fotos en las que se apreciaba una pantalla muy fina y que se podía doblar con gran facilidad.

Flexible-Samsung1

Estas pantallas no están basadas en grafeno, un material revolucionario, pero en el que se sigue trabajando para reducir costes cara a su comercialización masiva en aparatos de uso cotidiano. Según fuentes de Samsung, sus pantallas serán de plástico en lugar de cristal líquido y a ellas se les incoporará la tecnología OLED. ¿El resultado? La pantalla Youm.

Entonces, ¿cómo será el smartphone aparentemente revolucionario que lanzará Samsung en Octubre en Corea del Sur? Según algunas fuentes, la pantalla no sería flexible, sino curva. En principio se trataría de una pantalla cuyos extremos están curvados, como podemos ver en este video. Sin embargo, en este otro video procedente de la presentación del CES de Las Vegas podemos apreciar el prototipo de pantalla flexible. Por el momento, desconocemos cuál de las dos opciones se encuentra detrás del anuncio de Samsung, pero conociendo a la compañía surcoreana tal vez no debamos lanzar las campanas al vuelo hasta su lanzamiento oficial.

¿Y para qué una pantalla flexible? Las posibilidades que se abren con estas revolucionarias tecnologías son inmensas. Menor tamaño, menor peso, más seguridad ante caídas… Como si fuesen hojas de papel digitales que podamos doblar y guardar en cualquier sitio. Pero nos tememos que para que esto último sea una realidad aun hay que esperar un poco.

Lo sí podemos afirmar es que Samsung está desatada. Tras el anuncio de su primer smartwatch, acogido con cierta tibieza por otro lado, le llega el turno al primer smartphone… ¿Con pantalla flexible? Pronto saldremos de dudas.

Vía | youtube.com cacharros.es

Más información | cacharros.es QAH

Imagen | cacharros.es

RELACIONADOS