Salud y Deporte 


Salud mental en la edad avanzada

A pesar de que la ciencia y la tecnología han avanzado a nivel mundial, aun deja de lado a la etapa de la vejez, sin embargo ya hay estudios que mencionan que pueden alargar el tiempo de vida en las personas y que esperemos sea de beneficio para el ser humano si es que así lo desea.

Mientras tanto, la vejez sigue avanzando su curso y sin distinguir su raza o color hará que esta vaya decayendo como la ley manda. Lo malo de este proceso es que pueden sufrir trastornos mentales, trastornos neurológicos o problemas de uso de sustancias, así como otras condiciones de salud como la diabetes, pérdida de la audición y osteoartritis.

El problema

salud de ancianosLa salud mental que una persona tiene en algún momento de su vida puede ser debido a muchos factores biológicos, psicológicos y sociales. Es natural que una persona envejezca pero normalmente son incapaces de vivir en forma independiente debido a la limitación de la movilidad, dolor constante, debilidad u otros temas de cuerpo y mente. Además, las personas mayores son más propensas a experimentar eventos como una caída en el nivel socioeconómico con jubilación o discapacidad. Todos estos factores pueden ocasionar aislamiento, pérdida de independencia, la soledad y la angustia psicológica en las personas mayores.

La salud mental tiene un impacto en la salud física y viceversa. Por ejemplo, los adultos mayores con condiciones de salud tales como enfermedades del corazón tienen tasas más altas de depresión que aquellos que están muy bien medicados. Por el contrario, la depresión no tratada en una persona mayor con enfermedad cardíaca puede afectar negativamente el resultado de la enfermedad física.

Las enfermedades

Demencia

La demencia es un síndrome en el que hay deterioro de la memoria, pensamiento, comportamiento y la capacidad para realizar las actividades cotidianas. Afecta principalmente a personas mayores, aunque no es una parte normal del envejecimiento.

Hay temas sociales y económicos significativos en términos de los costos directos de atención médica, social y informal asociados con la demencia. Por otra parte, las presiones físicas, emocionales y económicas pueden causar gran estrés a las familias. Se necesita apoyo de la salud, sistemas sociales, financieros y jurídicos para personas con demencia y sus cuidadores.

Depresión

La depresión puede causar grandes sufrimientos y conduce a deteriorar el funcionamiento en la vida diaria. Los sistemas de depresión en adultos mayores a menudo se suelen pasar por alto y no se trata generando otros problemas mayores.

En los adultos mayores con síntomas de depresión tienen el peor funcionamiento en comparación con aquellos con buenas condiciones médicas crónicas tales como enfermedad pulmonar, la hipertensión o la diabetes. La depresión también aumenta la percepción de mala salud, la utilización de servicios médicos y los costos de salud.

El tratamiento y el cuidado

Es importante prepararse desde antes con una buena alimentación, buenas vitaminas y suplementos o inyecciones si así se requiera con la finalidad de fortalecer el cuerpo y dar una mejor salud en la etapa de vejez.

La formación para profesionales de la salud en el cuidado de las personas de edad; deben ser A1 para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas asociados con la edad incluyendo mentales, neurológicos y trastornos de uso de sustancias.

Promoción de la salud

Otra manera de ayudar a los ancianos a mejorar su salud mental de los adultos mayores puede mejorarse mediante la promoción de envejecimiento activo y saludable. Mediante la promoción de salud específica de ambientes que apoyan el bienestar y permitir que las personas lleven estilos de vida saludable e integrada. La promoción de la salud mental depende en gran medida estrategias que los ancianos tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Intervenciones

Sugerirán el reconocimiento y el tratamiento de mentales, neurológicos y trastornos de uso de sustancias en adultos mayores es esencial. Medicamentos y las intervenciones psicosociales también es recomendado.

No hay ningún medicamento disponible actualmente para curar la demencia pero se puede hacer mucho para apoyar y mejorar las vidas de las personas con demencia y sus cuidadores y familias, tales como:

  • Diagnóstico precoz, con el fin de promover la gestión temprana y óptima;
  • Optimizar la salud física y psicológica y el bienestar;
  • Identificación y el tratamiento que acompaña la enfermedad física;
  • Detectar y manejar desafiando los síntomas conductuales y psicológicos; y
  • Proveer información y apoyo a largo plazo para los cuidadores.

Atención de salud mental en la comunidad

Buen estado general de salud y asistencia social es importante para la promoción de la salud de las personas mayores, prevención de la enfermedad y manejo de enfermedades crónicas. Por eso es importante la formación de todos los proveedores de salud en el trabajo con problemas y trastornos relacionados con el envejecimiento. Eficaz, el nivel de la comunidad primaria atención de salud mental para personas mayores es fundamental. Es igualmente importante para centrarse en el cuidado a largo plazo de los adultos mayores que padecen trastornos mentales, así como proporciona educación, formación y apoyo a cuidadores.


* Vía| Salud mental
* Más información| Salud tercera edad
* Imagen| pixabay
* En QAH| Salud para las personas mayoresClaves para mejorar nuestra salud cerebral y prevenir el deterioro cognitivo

RELACIONADOS