Salud y Deporte 


Salud, el bien más preciado

A lo largo de la historia de la humanidad el concepto de salud ha ido evolucionando, pasando de considerarse  simplemente la ausencia de enfermedad, a la actual definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera un “estado de completo bienestar físico, psíquico y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades“. Con esta definición queda clara también la evolución de la percepción del cuerpo humano de una visión clásica dualista, en la que se concebían cuerpo y alma como dos conceptos diferentes e independientes, pero estrechamente relacionados, hasta la visión holísitica actual que entiende el cuerpo como único elemento dotado de raciocinio, en el que se necesita una homeostasis fisiológica, un equilibrio psíquico y una coherente interacción social para anclarse dentro de los cánones que la sociedad ha marcado.

Salud, el bien más preciado.

Salud, el bien más preciado.

En referencia a la sociedad a la que nos referimos, se sabe que desde la primera revolución industrial en el s. XVII iniciada en Gran Bretaña, y extendida en décadas posteriores al resto de Europa y a E.E.U.U., se han modificado en gran medida los patrones que rigen el movimiento humano para la obtención de recursos de cara a la subsistencia. La máquina de vapor de James Watt sería uno de los principales impulsores que han llevado a la humanidad a alcanzar los niveles masificados de producción, creando una adaptación a lo hábitos de vida más sedentarios. Es por este, entre otros muchos motivos, que el estilo de vida moderno destaca por los siguientes factores:

  • demasiado tabaco
  • demasiado alcohol
  • demasiado estrés
  • demasiada comida (sin entrar en la calidad de la misma)
  • demasiadas drogas
  • falta de actividad física
La actividad física es un elemento fundamental para mantener un buen estado de salud

La actividad física es un elemento fundamental para mantener un buen estado de salud.

La OMS estima que los estilos de vida sedentarios son una de las 10 causas principales de mortalidad y discapacidad en el mundo. A continuación se muestran los 10 principales factores de riesgo de muerte y de pérdida de años de salud.

  1. Tabaquismo
  2. Hipertensión arterial
  3. Sobrepeso y obesidad
  4. Inactividad Física
  5. Glucosa elevada
  6. Colesterol elevado
  7. Escaso consumo de frutas y vegetales
  8. Polución del aire en las ciudades
  9. Abuso de alcohol
  10. Riesgos ocupacionales

El motivo por el que el sedentarismo es un problema tan grave es que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse de cara a la supervivencia de la especie tal como decía Charles Darwing, adaptándose al medio en el que se encuentra, por lo que la falta de esta actividad física que conlleva un gasto energético mayor al de reposo eleva las probabilidades de sufrir las una serie de patologías conocidas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), producidas por el deterioro del funcionamiento de los diferentes sistemas, entre las que se encuentran esa principal causa de muerte en el mundo: las enfermedades cardiovasculares, como  la aterosclerosis o la cardiopatía coronoaria.

Presten atención a los siguientes consejos que podrán ayudar a mejorar su calidad de vida:

  • Acumular semanalmente entorno a 25o minutos de actividad aeróbica moderada, siendo necesario como mínimo acumular períodos de 10 minutos.
  • Realizar actividades que fortalezcan grandes grupos musculares y huesos al menos dos veces por semana.
  • Evitar en la medida de lo posible el transporte motorizado y, de ser necesario, realizar el último tramo del trayecto a pie.
  • Evitar usar el ascensor siempre que sea posible.
  • Evitar pasar períodos de más de hora y media sentados durante el día, realizando un descanso de 5 minutos para levantarse.
  • Si quieres comenzar un programa de ejercicio, ponte en manos de un profesional titulado.
  • Plantea objetivos fáciles de alcanzar. Ser demasiado ambicioso puede causar frustración.
  • Hacer dieta no es comer menos, sino comer mejor.

Si tenemos al alcance la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida incidiendo directamente sobre la salud, debemos dar el paso hacia un estilo de vida más activo que, al llegar a la última etapa de la vida, nos podrá ayudar a gozar de una mayor independencia funcional.

 

En colaboración con QAH| Juan Fariñas Rodríguez, redactor de Mundo Entrenamiento

Vía| Organización Mundial de la Salud. (2009). Riesgos para la salud mundial. Mortalidad y morbilidad atribuible a los principales factores de riesgo seleccionados . Ginebra: Ediciones OMS.

Mas información| Mundo Entrenamiento

Imagen| Corazón SanoChica Corriendo

En QAH| Condición Física y SaludFuerza orientada a la salud, ¿cómo entrenarla?¿Cómo llevar una vida saludable? (I): Consejos para una salud física, mental, emocional y espiritual.

RELACIONADOS