ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Salimos ya de la crisis? Conoce cómo detectar el cambio de tendencia

 

Que estamos en crisis es algo que todos sabemos, pero lo que no queda tan claro es cuándo saldremos de ella. Y lo más complicado es conocer de forma anticipada cuándo comenzaremos a crecer lo suficiente para salir de la recesión. Aunque puede parecer una tarea más o menos fácil según oímos a algunos políticos y analistas, la cosa no es tan sencilla. Solo hay que ver que las previsiones de PIB en España para el 2014 varían entre el 1,1% de BBVA Research o el 1% del Banco Santander, hasta el -1,5% de Nomura, según datos de FocusEconomist. A lo que hay que unir los continuos cambios y actualizaciones de las previsiones que formulan los distintos actores, como es el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera que España tendrá un crecimiento de nulo en 2014, frente al ascenso del 0,7% que había pronosticado en su informe elaborado esta misma primavera.

 

Por tanto, la única opción que queda es que nosotros mismos hagamos de analistas y estudiemos una serie de indicadores adelantados que nos darán pistas sobre cuándo cambiará el ciclo económico y comenzaremos a crecer.

Salida Crisis 3

Indicador Sintético de Actividad (ISA) es un indicador alentado que maneja el Gobierno para tratar de anticipar la posible evolución de la coyuntura económica. Durante el año 2012 marcaba un -1% y en el 2º trimestre del 2013 ya estaba en el 0,1%.

 

Balanza comercial: El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Cuando es negativa, que es cuando el valor de las exportaciones es inferior al de las importaciones, también se dice que hay déficit comercial. Lo contrario sería superávit comercial. En marzo de 2013, tras más de medio siglo, el valor de las exportaciones españolas de mercancías superó al de las importaciones. El superávit por  cuenta corriente fue de 1.387 millones de euros, frente al déficit registrado en el mismo mes de 2012 de 3.231 millones. Si bien es verdad que en abril, el último dato publicado hasta la fecha, se ha vuelto a tener déficit comercial, los datos son alentadores.

 

Índices PMI: Estos indicadores miden el nivel de actividad del sector privado y la ventaja que presentan es que lo hacen más rápido que otros índices oficiales. Si está por encima de 50 refleja expansión del sector manufacturero y si está por debajo contracción.  El pasado mes de mayo, el índice PMI de servicios de gestores de compra en España repuntó hasta los 47,3 puntos desde los 44,4 del mes anterior, mostrando su mejor comportamiento de los últimos meses. El dato aún indica una contracción de la actividad (al ser inferior a 50 puntos), pero abre una puerta a una mejora de las expectativas. Por tanto aunque persiste la crisis y la incertidumbre en el país, las empresas del sector servicios español prevén un aumento de la actividad en el plazo de doce meses, principalmente debido a la esperanza de que las condiciones económicas mejoren.

 

Tasa de desempleo o paro: se calcula como el número de desempleados que tiene el país entre la población activa, y se expresa en forma de porcentaje. En este caso, poco podemos decir, cuando el propio gobierno prevé que el paro siga por encima del 25% al menos hasta 2015. Por otro lado, el pasado mes de mayo fue el mejor mes de mayo para el empleo de la serie histórica, con un avance de 250.000 nuevos puestos de trabajo.

Salida Crisis

 

Estos son algunos indicadores que pueden ser utilizados, aunque existen otros muchos. Lo importante es que cada vez tengamos más independencia a la hora de saber si salimos o no de la crisis y no esperar a que otros nos cuenten los que les interesa.

 

 

 

Más información| ACB.es; expansion.com; elecomonista.es

Imágenes| www.123rf.com; miguelarino.com

En QAH| Las cuatro únicas salidas a esta crisis; ¿Qué es la Deuda Odiosa?

Rodrigo García de la Cruz Escrito por el jul 14 2013. Archivado bajo Economía y Empresa, Finanzas.





  • javiertrullols

    Excelente artículo Rodrigo. También creo que debemos de fomentar la inversión extranjera, sobre todo inversión en Pymes españolas. Un abrazo. JT!

    • Rodrigo

      Gracias Javier, así es. Necesitamos inversión extranjera productiva, financiación alternativa para Pymes y emprendedores y que la Demanda Interna empiece a tirar del consumo en algún momento… Abrazos!

  • Anonimo

    Muy interesante, aunque no veo el final de la crisis….

    • Rodrigo

      La verdad es que no es facil dectectar el final de la crisis. Para algunos seria el crecimiento del PIB, para otros la creaccion de empleo y para otros llegar a tasas de empleo normales… En función esto habra que esperar a 2014, 2015 o más alla… esperemos que el cambio de ciclo llegue cuanto antes.

  • Rosa

    Gracias por el articulo, es muy educativo.

    • Rodrigo

      Gracias a ti Rosa. Slds.

CONOCE AL REDACTOR

Rodrigo García de la Cruz

Twitter
Rodrigo García de la Cruz

Soy Ingeniero Industrial, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas  y Master en Dirección de Entidades Financieras.

Formo parte del Departamento de Banca Corporativa en Citibank, y cuento con más de 12 años de experiencia en el sector financiero, industrial y consultor (CitiBarclaysBanesto y Renault).

Soy además Profesor del  Master en Dirección de Entidades Financieras  y del Master en Corporate Finance del IEB.

Si quieres saber más sobre mi:  Ver perfil completo

dontknow
Acceder |