Salud y Deporte 


¿Sabías que existen micronutrientes que nos ayudan a recuperarnos mejor tras la actividad física?

Sabemos que el entrenamiento es indispensable para rendir en cualquier disciplina deportiva, por ello nos interesamos en aprender rutinas que nos preparen para conseguir dar lo máximo. Pero hemos de tener en cuenta que hay otros factores igual o más importantes incluso que el mismo entrenamiento. La nutrición es uno de estos factores.

Tanto antes de llevar a cabo la actividad física como al finalizarla es necesario controlar los alimentos que ingerimos. Esto nos ayudará finalmente a encontrarnos mejor físicamente, rendir más e incluso prevenir o

las frutas y verduras contienen antioxidantes capaces de ayudarnos a la recuperación postejercicio.

las frutas y verduras contienen antioxidantes capaces de ayudarnos a la recuperación postejercicio.

mejorar lesiones.

Aunque nuestro cuerpo esté preparado para regenerarse tras la realización de cualquier esfuerzo, existen determinados nutrientes que aceleran la recuperación del mismo. Así pues, además de llevar a cabo una dieta variada, equilibrada y adaptada a las necesidades individuales de cada individuo en función de la actividad realizada, una buena hidratación y determinados micronutrientes pueden ayudar a recuperarnos de

forma más rápida y óptima.

El ejercicio provoca una sobrecarga de radicales libres que pueden generar finalmente daño celular y muscular. Esto puede incluso dar lugar al Síndrome de Sobreentrenamiento que puede llegar a alterar la salud y el rendimiento del deportista. Para ello es muy importante el consumo de frutas y verduras, alimentos que contienen antioxidantes capaces de reducir el número de radicales libres generados por la actividad física.

La vitamina C es un ejemplo claro de antioxidante y la podemos encontrar en alimentos como los cítricos, los tomates y algunas verduras como la col.

El Zinq también es un micronutriente muy interesante. Además de intervenir en el sistema inmune, interviene en la renovación celular, por lo que puede resultar importante para la cicatrización. Los alimentos proteicos (carne, pescado, huevos, legumbres) son los que más cantidad de Zinq contienen.

El Betacaroteno posee también importante acción antioxidante. Consumiendo vegetales podemos obtenerlo.

El Selenio, contenido en alimentos proteicos y en vegetales, se vincula con el funcionamiento de la glutation peroxidasa, enzima antioxidante que tenemos en nuestro organismo.

Otros micronutrientes tales como el omega 3, el tocoferol, el magnesio… pueden ayudarnos a mejorar la recuperación postejercicio.

Llevando a cabo una dieta saludable podemos conseguir la mayor parte de los micronutrientes mencionados. Cuando por algún motivo no es posible llegar a las cantidades recomendadas o se requiere demasiada cantidad de los mismos, podríamos valorar la utilización de suplementos nutricionales.

Vía| Nutrición para la salud

IEn QAH| Nutrición deportivaTratamiento de lesiones

Imagen| Micronutrientes y lesiones

 

RELACIONADOS