Jurídico 


¿Sabías que en Extremadura también hay Derecho Foral?

Fuero de BaylíoNo está de más poner la mirada en esos lugares del Derecho que son poco conocidos o porque dado su escaso ámbito de aplicación presentan menos importancia. Por eso, aunque sea como curiosidad vamos a tratar el Fuero de Baylío. Poco conocido pero se encuentra vigente y que se aplica en la práctica forenses y que ha sido objeto de diversas sentencias por parte de los Tribunales.

Antes de nada, y aunque esto sí sea conocido, tenemos que tener en cuenta que el Derecho civil no es único en todo el Estado, es decir, en virtud de la vecindad civil, a un aragonés, o a un gallego se le van a aplicar en sus relaciones de derecho familia o de derecho de sucesiones unas normas distintas que las que se van a aplicar a un ciudadano murciano por ejemplo. No vamos a analizar aquí, porque no corresponde, los orígenes de los Derechos forales ni  su pervivencia a día de hoy. Basta decir que son Galicia, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Baleares las CCAA con Derecho foral o derecho civil propio. En el resto se aplica el Derecho civil común, contenido en el Código Civil.

Pero muchos estudiantes o juristas desconocen que existe el Fuero de Baylío (que no es sino una anécdota dentro del ordenamiento jurídico), que se aplica en algunos municipios de Extremadura, se discute si también en Ceuta en virtud del cual los habitantes de dichos municipios tienen un régimen económicamente matrimonial distinto. Es un régimen de comunicación de bienes como veremos. Hoy en día, si es conocido en Extremadura y basta buscar en internet para ver que existe una cierta efervescencia del mismo y que es aplicable en Juzgados y Tribunales.

¿Cuál es el origen del Fuero de Baylío?

Existen dudas al respecto pero parece admitido que en tiempos de Fernando III, un Baylío (autoridad impuesta por la Orden del Temple) permitió que los esposos se casaran en régimen total de comunicación de bienes. Es decir, de comunidad universal. A diferencia de otras comunidades que hoy se aplican y que son comunidades limitadas como la sociedad de gananciales, o consorcio conyugal (en Aragón), en ésta se hacen comunes todos los bienes, sin excepción.

Aunque otros asumen que un Baylío no podía tener autoridad para otorgar Fueros. Para estos autores sería la Carta A Metade, dado por Don Alfonso Téllez, nieto del rey portugués Sancho I la que introduciría el régimen en la conquista de Alburquerque.

El régimen fue tolerado por las Leyes de Toro (1504) y la Novísima Recopilación y un Decreto de Carlos III autorizaba su aplicación en 1778. Con la publicación del Código Civil hubo dudas sobre si había sido derogado o no. Lo cierto es que las tesis a favor de la vigencia triunfaron y existen sentencias (como la del Tribunal Supremo 8 de febrero de 1892) que lo reconocen desde entonces. Y otras también recientes en el mismo sentido.

¿Cómo funciona el régimen?

Parece que funciona, así lo afirma la Dirección General de los Registros y del Notariado como un régimen de participación (art.1415 CC). Es decir, los casados con este régimen tienen mientras está vigente autonomía en cuanto a la titularidad y disposición de sus bienes. No se forma “bolsa común” por así decir y es a su disolución cuando uno de los cónyuges tiene derecho a parte de las ganancias obtenidas por su consorte.

Otros sostiene que se forma una comunidad universal desde el origen y luego al disolver se parten los bienes a la mitad simplemente.

¿En qué pueblos se aplica?

Serían estos: Alburquerque, Alconchel, Atalaya, Burguillos del Cerro, Cheles, Fuentes de León, Higuera de Vargas, La Codosera, Jerez de los Caballeros, y sus agregados, Brovales, La Bazana y Valuengo, Oliva de la Frontera, Olivenza y sus agregados, San Benito, San Francisco de Olivenza, San Jorge, San Rafael, Santo Domingo, y Villarreal, Táliga, Valencia de MOmbuey, Valencia del Ventoso, Valverde de Burguillos, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana, Villanueva del Fresno y Zahínos.

Como vemos, destacan Jerez de los Caballeros y Olivenza entre ellas.

Veremos qué le depara el futuro al Fuero del Baylío, pero de momento su vigencia es indiscutible.
Vía|(NotariosyRegistradores.com)

Imagen| http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/merida.html

 

RELACIONADOS