Jurídico 


¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI)? (III)

En anteriores post de esta serie analizábamos el cambio que suponía introducir este nuevo “Tribunal” en el esquema organizativo de la Admón. de Justicia española.

El anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial anuncia la supresión de todos los Partidos Judiciales, y ya denunciábamos lo que esto implica en anteriores publicaciones de QAH.

Fuente: @marieltaboada

Como el Ministro de Justicia no es ajeno a la polémica generada, lleva meses lanzando mensajes de calma o cortinas de humo, según se mire, anunciando que no se suprimirán los Partidos Judiciales.

El último en visita a Galicia el 31 de Julio de 2014, y ante el Presidente Feijóo anunció que se mantendrían todos los Partidos Judiciales y que en algunas provincias podría haber más de un Tribunal Provincial de Instancia.

Las noticias referentes a este asunto son que el Borrador de Ley de Demarcación y Planta Judicial se va a quedar en un cajón hasta la próxima legislatura y que el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial  ya aprobado en el Consejo de Ministros de 4 de Abril es muy posible que no se apruebe en el Congreso antes de que termine la legislatura.

Aun así, el principio rector sigue siendo la supresión de los Partidos Judiciales y la excepción anunciada el 31 de Julio de 2014, que para mantener los Partidos Judiciales y poder crear más de una Tribunal de Instancia por Provincia han de darse el siguiente requisito, a saber:

El Partido Judicial que pretenda sobrevivir, debe contar con juzgados de todos los órdenes judiciales, civil, penal, administrativo y social y contar con el volumen suficiente de trabajo en cada uno de los órdenes.

En este esquema quedan excluidos todos los Partidos Judiciales que únicamente tienen un Juzgado o dos Mixtos, que son la gran mayoría en España y se ubican principalmente en el ámbito rural, con lo cual volvemos al inicio, esta reforma centralizará la Admón. de Justicia en las capitales de provincia y excepcionalmente habrá otro segundo Tribunal de Instancia en ciudades que tengan las cuatro unidades judiciales citadas, con lo cual estamos hablando de poblaciones con más de 100.000 habitantes. En la actualidad muchos de estos Partidos Judiciales (grandes) no cuentan con Juzgado Contencioso-Administrativo, con lo que tampoco está clara su supervivencia.

Los próximos días y meses serán cruciales para conocer el futuro de los históricos Partidos Judiciales y el diseño de la Administración de Justicia. ¡¡Estén Atentos!!

 

Vía| Aurelio González Alonso

Imagen| @marieltaboada

En QAH| ¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI)? (I), ¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI)? (II) 

RELACIONADOS