Jurídico 


¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI)? (II)

En anterior post  anunciaba los temores del sector jurídico por en la tramitación de la reforma  LOPJ y su futura puesta en marcha, que impone la supresión de los Partidos Judiciales actuales y su sustitución por los TPI y la implantación de la demarcación territorial provincial.

Todos los portavoces del Ministerio de Justicia y Gallardón a la cabeza proclaman que no se va a cerrar ninguna Sede Judicial, pero quien suscribe sigue preguntándose cómo se concilia un Tribunal Provincial de Instancia con base territorial provincial con el mantenimiento de todos los juzgados existentes dispersos en las antiguas sedes de los Partidos Judiciales. O es uno o son los otros, aunque alguna posibilidad de convivencia colaborativa existe, lo veremos en próxima entrega.

El legislador, afirma que los TPI van a propiciar que se emitan Sentencias con mayor rapidez y con ello bajar la ratio de pendencia judicial, que es de las más altas de Europa.

Parten también de prejuicios sobre los Juzgados Mixtos, que mayoritariamente están desplegados en el ámbito rural, y tienen por “mantra”, que son estos Juzgados los que crean los graves atrasos en la Admón. de Justicia. No tienen en cuenta lo que tarda el Tribunal Supremo en emitir Sentencias, el problema es del Juzgado de mi Pueblo.

Si partimos de las experiencias de Nueva Oficina Judicial, implantadas en algunas capitales de Provincia, por ejemplo Burgos, que ha generado atrasos en todos los órdenes, el que se creen los TPI, (de compleja e inexplicada gestión), no trae buenos augurios sobre la mejora de la ratio de pendencia. Si a esto le restamos  las nulas inversiones en el Expediente Digital que debe acompañar cualquier reforma seria, el panorama esperanzador no es.

El prejuicio del legislador hacia los Juzgados Mixtos y los Partidos Judiciales, es infundado, es en estos Juzgados donde se imparte la Justicia del ciudadano medio, y se imparte haciendo de la necesidad virtud, y superando la falta de medios con mucha dedicación de los Jueces, Secretarios y funcionarios, y la inestimada colaboración de Abogados y Procuradores, incluso del Justiciable.

no supresion juzgados villarcayo

 

La Administración de Justicia está enferma por falta de medios desde la base hasta la cúspide, pero o se dota de medios (técnicos, humanos y económicos) desde los Juzgados de Instrucción  pongamos de Villarcayo, hasta el Tribunal Supremo, o seguirá enferma. La creación desde la nada de los TPIS con los mismos vicios, supone en mi opinión agravar la enfermedad de todo el sistema.

En próxima entrega, ensayaremos la posibilidad de un modelo integrador de TPI y Sedes de los actuales Partidos Judiciales.

 

En QAH| ¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales de Instancia (TPI)? (I)

RELACIONADOS