Jurídico 


¿Sabes qué son los Tribunales Provinciales De Instancia (TPI)? (I)

Si lo sabes, estas de enhorabuena, eres de esas mentes privilegiadas que pueblan el Ministerio de Justicia y participan como ponentes en la reforma de leyes como la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si no lo sabes, este post es una breve aproximación a lo que pueden llegar a ser en un futuro próximo.

Hasta la fecha la Administración de Justicia española en el orden civil  y penal, tiene como base  de la pirámide a los Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción, organizados territorialmente en Partidos Judiciales en la actualidad unos 433, repartidos con un criterio cuasi comarcal, por ejemplo mi pueblo, Villarcayo, es “cabeza de partido judicial”, donde se ubican los Juzgados del Partido Judicial de Villarcayo, y cuya competencia territorial va mas allá de la Comarca de Las Merindades en el Norte de Burgos, siendo uno de los más extensos de España.

Esta organización territorial, pacifica hasta la fecha y que aproxima la Justicia al ciudadano al estar imbricada en la mayor parte de Comarcas y ciudades de España, va a ser sustituida por el Tribunal Provincial de Instancia, modelo que aparecía ya en el Borrador de Ley de Planta y que se consagra y confirma en el anteproyecto de LOPJ, aprobado por el Consejo de Ministros de 4 de Abril de 2.014, y ya informado por los principales operadores jurídicos entre ellos el CGAE y el CGPJ.

PIRÁMIDE ORGANIZACIÓN JUDICIAL

Esto implica de facto, y así se establece en el anteproyecto, la desaparición de los Partidos Judiciales y el establecimiento de una base de la pirámide judicial en la capital de la Provincia, no en la Comarca o localidad principal de un territorio, con lo que se aleja la Justicia del ciudadano. Más de la mitad del Censo de España residimos fuera de Capitales de Provincia.

Pero los TPI no van a ser Juzgados de Primera Instancia al estilo de los actuales, sino que se pretende que estos órganos colegiados (Capítulo IV, artículos 84 y siguientes) estén integrados por los cuatro órdenes civil, penal, contencioso y social, y su colegiación conlleve la profesionalización y especialización de los jueces, y el mejor reparto de la carta de trabajo.

El temor que tenemos gran parte de los operadores jurídicos es que las actuales Sedes de los Partidos Judiciales desparezcan, despojando de un servicio fundamental a amplias zonas del territorio (Villarcayo) y ciudades importantes, como pueden ser Reus, Cartagena o  Vigo entre otras, pero el Ministro de Justicia no se cansa de repetir que ninguna Sede Judicial será cerrada, lo cual analizaremos en próximos comentarios.

Vía| Ministerio de JusticiaBlog Aurelio González Alonso

Imagen| Aurelio González Alonso

 

RELACIONADOS