Coaching y Desarrollo Personal 


¿Sabes qué es una comunicación efectiva?

 

¿Sabes qué es una comunicación efectiva? ¿Sabes cuáles son las verdaderas condiciones que propician una comunicación exitosa?

comunicación efectiva

comunicación efectiva

Para saberlo, primero debemos comprender la interacción que subyace entre las personas.

La comunicación efectiva implica un proceso mediante el cual, se codifican los signos y mensajes de forma exitosa entre dos o más personas, es decir, entre el receptor y el emisor.

Pero para que esa comunicación surta efecto, es imprescindible aprender ciertas habilidades que van a permitir una mejora en la capacidad de expresar lo que queremos decir y ser plenamente comprendidos y que nos comprendan.

Es muy importante conocer y aprender estas habilidades, ya que muchas personas se sienten frustradas por no saber comunicarse con los demás, ya sea por la incomodidad que sienten al interactuar, o por miedo a salir de de esa zona de confort en la que habitan.

Aquí te dejo 5 consejos para conocer con certeza qué es una comunicación efectiva:

1) Debes analizar tu forma de hablar como tono de voz, postura, e incluso la gramática en la escritura y vocabulario.

Nuestro lenguaje corporal puede estar diciendo una cosa, pero nuestro tono de voz puede estar diciendo otra. Por lo tanto, hay que entender que nuestra comunicación se compone  en el 73% lenguaje no verbal, y el resto en lenguaje verbal.

Debes centrarte en adquirir la habilidad de tener un volumen adecuado de voz. Esto incluye los cambios de volumen y el uso de un tono de voz apropiado.

Una buena sugerencia que puedo darte es, que encuentres a una persona de confianza, y después de conversar con ella, le pidas su opinión para saber cuál es el mensaje que transmites con tu lenguaje corporal y cómo es tu tono de voz. Además, es muy importante que sepas recoger la crítica constructiva, si la hay.

2) Todos tenemos diferentes estilos de comunicación. Hay personas que quieren que vayas al grano como hay otras que son más reflexivas. Por lo tanto, analizar a la persona y comprender su forma de adaptación a la comunicación, será una ventaja para ti.

3) Saber escuchar de forma atenta, proactiva y asertiva. La escucha activa es un componente importante en la comprensión de las personas con las que interactúas. Además, esto te permite llegar mejor a ellas.

4) Controlar los gestos de los ojos y de las manos. La mayoría de la gente se centra tanto en lo que dicen, que no se dan cuenta de sus movimientos físicos. El lenguaje corporal es un elemento muy importante en la comunicación efectiva.

5) Cuando se habla, recuerda moverte a un ritmo constante adecuado, usando las pausas cuando sea necesario, enunciando correctamente las palabras.

Ya sabes lo que es una comunicación efectiva y espero que estos consejos te sean de mucha utilidad en tu vida social y profesional.

 

En colaboración con QAH| Desarrollo Personal Efectivo
Imagen| Creating High Performers

RELACIONADOS