Cultura y Sociedad, Moda 


¿Sabes de qué está hecha tu ropa? Del hilo de platino a la fibra de neumático de camión

Pensar en ir a trabajar con un abrigo hecho de botellas plástico, un vestido de suela de neumático o fibras de madera y unas zapatillas de redes de pesca hace unos años era prácticamente impensable, pero esta descripción de un outfit digno de portada, ya es una realidad.

La apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente llega al mundo de la moda. Se trata de un sector efímero y cambiante cuyo ritmo imparable viene marcado por las diferentes temporadas, las cuales parecen no dejar de multiplicarse debido a el nuevo ritmo impuesto por el fast fashion. Pero detengamos el tiempo por un momento, las cosas están cambiando. La moda sostenible llega para quedarse.

El entorno nos está pidiendo cambiar de mentalidad y replantearnos la forma de hacer las cosas. Aprovechar los residuos que generamos y los materiales que no necesitamos para hacer nuevos materiales y dar vida a nuevos productos. Está es la filosofía que muchos diseñadores y marcas han adoptado es sus procesos productivos. No se trata de cambiar el estilo, se trata de cambiar los materiales con los que se fabrican las prendas.  Ecoembes es uno de los organismos que más se implica en la generación de sinergias entre la moda y el reciclaje. Algunos ejemplos son la colaboración entre el diseñador Moisés Nieto y la organización en el MFSHOW. Además apoya iniciativas como la desarrollada por Ecoalf, entre otras marcas, las cuales trabajan en la obtención de telas a partir de diferentes materiales como suelas de neumáticos, redes de pesca recicladas, algodón regenerado…

En España la moda sostenible es apoyada además por Slow Fashion Next, una plataforma de unión para las diferentes marcas unidas por un objetivo común, la moda sostenible.   

A nivel Europeo, las ferias de materiales sostenibles y ecológicos son una tendencia en proceso de consolidación. El problema, en ocasiones, es el sobrecoste que conlleva para las marcas y diseñadores el empleo de telas elaboradas a partir de “basura”. Esta puede ser la razón por la que solo unos pocos bolsillos pueden permitirse adquirir prendas de moda sostenibles.

Las maisons de moda no se quedan atrás, demostrando que las tradiciones pueden ir cambiando y que el nuevo lujo “responsable” está en camino. Hermès, una de las pioneras, ha desarrollado una línea de accesorios fabricados con sus propios retales.  No obstante parece que todavía parte de la sociedad no está preparada para el cambio, pues los desechos en teoría no puede ser premium ¿O si?

En el extremos contrario encontramos  a las marcas “low cost”, las cuales parecen estar desarrollando “de verdad” los procedimientos y recursos necesarios para atender las demandas de planeta, como es el caso de H&M. Después de varias polémicas entorno a sus procesos de obtención de algodón la firma multinacional parece tomar medidas.

Este último punto nos lleva a las marcas que bajo los reclamos publicitarios “ecológico” y “natural” fijan un precio más alto a sus productos. Es importante saber que no todas tienen los sellos de calidad necesarios, en muchas de las fuentes facilitadas en este breve mapa sobre las “materias primas” con las que se hace nuestra ropa, hallarás detalles sobre cómo identificar los sellos de calidad que deben acompañar a las prendas sostenibles.

Finalmente invitar a ver el siguiente documental sobre de dónde viene nuestra ropa y reflexionar sobre la cantidad y marcas que consumimos. 

La moda nos impone las tendencias pero ¿Que le pedimos nosotros a ella?

Via: Slow Fashion Next, Ecoembes, Modaes, ElPaís

Más información:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/madrid/1374872929_517794.html

https://tedxsydney.com/film/tedxsydney-adventures-clara-vuletich-on-sustainable-fashion/

Imagen: http://spadesandsilk.com/

RELACIONADOS