Economía y Empresa 


¿Sabes cómo invertir en Deuda española de forma segura?

El pequeño ahorrador no piensa que la deuda española puede ser un objetivo de inversión, ya que lo que primero le viene a la mente es el posible riesgo que pueden estar corriendo sus ahorros. Pero las dificultades económicas actuales no han afectado a la seguridad de la deuda española, si no que ha abierto el abanico de alternativas para el inversor, desde los particulares hasta las empresas, y desde el más conservador hasta aquel que prefiere asumir un mayor riesgo.

Prima de Riesgo de España, Italia y Francia

Prima de Riesgo de España, Italia y Francia

Aunque la deuda pública se asocie a la idea de una mala gestión de un gobierno, lo cierto es que no siempre es así, sino que a veces está relacionada con la riqueza de un país, o la calidad de vida de su ciudadanía.

Algunos gestores de bolsa afirman que en estos momentos nos encontramos ante interesantes oportunidades para invertir en deuda española pero, ¿qué es exactamente la deuda pública y por qué siempre está al alcance de los particulares?

 

¿Es buena idea comprar deuda pública española?

Diferenciales de los Bonos a 10 años de países de la UE con el Bund alemán

Diferenciales de los Bonos a 10 años de países de la UE con el Bund alemán

La deuda pública es el dinero que debe una administración a un tercero, para cubrir esa deuda, los gobiernos la convierten en un instrumento financiero que es utilizado para obtener financiación de inversores institucionales, pero también de los inversores particulares a través de otros productos. Estos productos suelen ser muy seguros pero no cuentan con una rentabilidad demasiado alta, tal y como ocurre con otros productos de ahorro o inversión.

Un particular puede comprar deuda pública española de manera sencilla a través de Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones, que se pueden adquirir en el Tesoro Público o en una entidad bancaria, aunque en este caso tendremos que abonar comisiones.

Podemos invertir en deuda desde 1.000 euros, por un plazo variable entre los 6 meses de las Letras a los 10 años a los que pueden llegar las Obligaciones. La rentabilidad es variable, aunque suele aumentar en los momentos en los que la prima de riesgo repunta, sobre todo en el caso de los Bonos, que han llegado a superar el 6% de interés, lo que se ha reflejado también en la prima de riesgo.

 

¿Mis ahorros están seguros?

Ahorro

Ahorro

Existe un riesgo asociado como en cualquier producto de financiación, sobre todo si vamos a necesitar el dinero invertido antes del vencimiento, ya que tendremos que vender la deuda pública en el mercado secundario, recuperando poco más o poco menos de lo invertido en un principio. Pero, mientras mantengamos nuestra cartera hasta el fin del vencimiento, nuestros ahorros no correrán riesgo.

La deuda pública está garantizada por el Estado de forma plena y con preferencia Constitucional, una garantía que puede llegar a generar más confianza que las garantías de los propios depósitos a plazo fijo.

La entidad bancaria nunca va a promover la compra de deuda pública a sus clientes, por la sencilla razón de que el dinero no va a sus depósitos, sino al depósito del Estado. La mejor opción es hacerlo a través del mismo Tesoro Público, incluso nos ahorraremos las comisiones.

 

Vía| iAhorro.com, comparamos y analizamos

Imágenes| Imagen 1: La prima de riesgo sigue sin cambios, Imagen 2: Prima de Riesgo del Ministerio de Economía, Imagen 3: Ahorro

Más Información| Abanfin, Rankia, El Economista

En QAH|  ¿Qué es el efecto crowding out?,  ¿Cómo se transmite la crisis de deuda a toda la economía?, ¿Qué es el anclaje al Rating Soberano?, ¿Qué efectos tendrá la austeridad en la economía ibérica?

RELACIONADOS