Cultura y Sociedad, Patrimonio 


¿Saben qué son los BookTubers?

chicos-leyendo-libro-290x290Seguro que han oído decir que la juventud no lee, que se pasan el día colgados de sus dispositivos móviles sin hacer otra cosa que chatear o perder el tiempo… Pues bien, amantes de la cultura y el conocimiento, ¡aún hay esperanza!

Lo cierto es que ha cambiado la forma en que leen porque ahora no suelen cargar con un pesado libro sino que lo llevan sus ebooks, con pantallas más finas, más cómodas para portar en el bolso o la mochila y en los que caben cientos de títulos. Ventajas que creo que mucha gente adulta hemos abrazado sin ningún rubor… ¡Algunos “herejes” hasta prefieren estos libros a los libros de papel!

Aunque una gran desventaja que tienen estas pantallas es que no creo que fomenten el bookcrossing (ya saben, “liberar” libros para que otra persona desconocida pueda disfrutar del placer de leerlos y los libere a su vez cuando los haya leído), actividad cultural maravillosamente solidaria, aunque seguro que hay una forma de liberar libros online, sin acudir al fraude o la piratería.

También ha cambiado la forma en que disfrutan de la lectura, ya no se leen el libro y lo comparten con alguna buena amistad. No, ya no, recuerden que vivimos en la sociedad de la comunicación, que ahora comunicamos a todo el que quiera leernos en alguna red social lo bien que nos ha quedado el bizcocho o el mal tiempo que hace, pues bien, nuestros ávidos lectoresjóvenes también comparten sus impresiones sobre los libros que leen y lo hacen en un formato muy visual y nada anónimo. Hacen videos con sus críticas que después cuelgan en Youtube (Canal de canales para videos de todo tipo), a este fenómeno se le ha dado el nombre de Booktubers.

booktubeLos booktubers nacieron hace algunos años en países anglosajones y ya son miles quienes a través de este canal nos dan sus impresiones sobre diferentes libros, con una frescura, una pasión y un lenguaje desenfadados y cercanos al público al que se dirigen. Nos cuentan sus impresiones sin sesgos publicitarios (al menos de momento), con la inocencia de quien se ha emocionado con la lectura y con la pasión de quien la ha disfrutado. Nos lo cuentan con un lenguaje natural, sencillo y sin complejos adaptado a su público, no son grandilocuentes, ni serios, ni están encorsetados Son jóvenes, se comportan como tales y están aquí para quedarse… Tienen miles de seguidores que compran los libros que recomiendan, fomentan un hábito cultural enriquecedor y ayudan a difundir el talento, sea emergente o clásico.

Algunos seguiremos prefiriendo el olor del papel, acarrear tres libros en nuestras vacaciones de verano por medio mundo o abandonar un libro a su suerte para que alguien lo disfrute igual que hicimos nosotros, pero como ven, sigue habiendo esperanza para la buena literatura, ¡seguro que hasta para el Bookcrossing!

Vía| BookTubeNews, TonnyBeth

Imagen| Niño leyendo, BookTube

RELACIONADOS