Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Sabéis quién fue Peel? y ¿cuál es su Ley?

Sir Robert Peel

Sir Robert Peel es sin duda uno de los personajes más transcendentes en lo que a la actual crisis bancaria se refiere, pero sin embargo es casi imposible encontrar un debate donde su famosa Peel´s Banck Act (Ley de Peel) sea mencionada.
Robert Peel fue dos veces primer ministro de Inglaterra, en 1834, en representación del partido Tory, y de 1841 a 1846 como Whig. Fue en su segundo mandato, cuando cobra realmente importancia su nombre a nivel bancario. Sir Robert Peel se dio cuenta de algo que llevaba pasando durante décadas en Inglaterra, las crisis financieras cíclicas. El Primer Ministro descubrió algo que ya siglos atrás habían descubierto los escolásticos de Salamanca, Diego de Covarrubias y compañía. Lo que descubrió fue que todas estas crisis que afectaban a la economía inglesa, sobre todo a los precios del trigo, eran debidas a la libre emisión de papel moneda por parte de los bancos. Estos emitían dinero sin tener en cuenta sus reservas de oro, creando papel moneda de la nada que dependía únicamente de la confianza de los depositantes, así pues cuando estos retiraban masivamente grandes cantidades de dinero, el sistema se venía abajo dando lugar a estas crisis.

Hábilmente Peel crea el 19 de julio de 1844 su famosa Peel´s Bank Act, con la intención de poner fin a esta libre emisión de papel moneda y asentar por fin a la banca inglesa sobre unos pilares sólidos. Esta ley exigía al sistema de banca fraccionaria un coeficiente de caja del cien por ciento en oro afectando a todos los bancos privados. Ahora bien, Sir Robert Peel obvió un aspecto importante a la hora de hablar de la banca con reserva fraccionaria, se olvidó de prohibir la libre emisión de depósitos. Esto siguió permitiendo y permite hoy en día que los bancos creen “dinero de la nada” mediante depósitos. Tan pronto como reciben dinero de un depositante, con el coeficiente de caja actual del uno por ciento, pueden transformar un millón de euros de sólo cien. Esto permitió que los banqueros ingleses siguieran actuando igual que antes y que las crisis financieras continuaran teniendo lugar en la banca mundial hasta la actualidad.

 

Vía| Anarcocapitalista

Más información| Liberalismoonline

Imagen| Computer History

Vídeo| YouTube:La ley de Peel y el Sistema Financiero

En QAH| ¿Qué es la monetización de la deuda?, ¿Está sufriendo España el fenómeno de la trampa de la liquidez?, ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?

RELACIONADOS