Coaching Profesional 


Rosa Parks: precursora de la lucha contra la segregación racial

Rosa Louise Parks fue reconocida como la “madre del movimiento por los derechos civiles” en América. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chófer de un autobús público, que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Este suceso le llevó a ingresar en prisión. Esto desencadenó una ola de protestas que repercutieron a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Su acción callada y valiente cambió America, su visión de la gente negra redirigió el curso de la historia.

Tras su encarcelamiento, la gente de color de Montgomery y simpatizantes de otras razas organizaron y promovieron un boicot contra las líneas de autobuses de la ciudad que duró 381 días. Un joven y desconocido Martin Luther King fue elegido portavoz del boicot. Su conducta permitió que en todo momento éste fuera un movimiento de no violencia. Cientos de personas se unieron a las protestas para pedir igualdad de derechos para todas las personas.

En 1987, cofunda el “Rosa and Raymond Parks Institute for Self Development” con Elaine Eason Steele en honor a su marido Raymond. El objetivo de esta institución es motivar y dirigir a la juventud no intervenida mediante otros programas para que alcancen su mayor potencial. Rosa Parks ve la energía de la gente joven como una fuerza real para el cambio.

Rosa Parks murió a los 92 años. El 30 de octubre de 2005, los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.

Este icono de la lucha contra la segregación racial recibió la “Congressional Gold Medal of Honor” el 4 de febrero de 1999. Ella es una de las 250 personas que han sido honradas con este mérito, entre otras, por ejemplo, Nelson Mandela. Esto da una idea de la importancia de la figura de esta mujer en la historia de EE.UU.

Aquí os dejo un video en el que se muestran imágenes muy impactantes de segregación racial en EEUU y un recorrido por la vida de este ejemplo de lucha contra las adversidades.

 

Via| Rosa and Raymond Parks Institute

RELACIONADOS