Patrimonio 


Romanos y Taifas en Extremadura y Andalucía

A septiembre llegamos con varias noticias arqueológicas breves, que nos dejan esperando mucha más información de cara al otoño, después del estudio y la catalogación de todo lo que se ha estado trabajando a lo largo de la geografía peninsular.

Romanos y taifas en Extremadura y Andalucía

La primera de las noticias con las que venimos este mes nos lleva a Badajoz, en concreto al yacimiento de La Matilla en el término municipal de Fuente del Maestre. A primeros de año, llevando a cabo las obras de mejora en la EX-360, se encontraron restos arqueológicos en losmárgenes del trazado de la vía.

Corresponden a un complejo industrial con presencia de hornos e infraestructura para producción cerámica, y la cronología que se estaría manejando sería romana. Han aparecido al menos 3 silos y un posible horno, además de zanjas de cimentación y gran cantidad de materiales constructivos.

Yacimiento de La Matilla (Badajoz)

El horno es de planta rectangular, y se ha encontrado colmatado de materiales constructivos, como tejas, ladrillos y fragmentos de cerámica.

La parte menos amable de esto es que el trazado de la carretera no se va a modificar pese al hallazgo, ni tampoco se ha valorado positivamente la construcción de un puente que pudiera salvar la zona afectada por el trazado de la carretera. En julio, previamente documentado, se cubrieron los restos hallados con geotextil y áridos, como es costumbre.

La segunda noticia nos lleva al reestudio de un yacimiento; en la iglesia de San Julián en Sevilla, hace unos 12 años, se encontraron restos arqueológicos que no supieron ponerse en valor en aquel momento. Ahora sabemos que están en relación con los restos del siglo XI, de época de Al-Mutamid, de los que estuvimos hablando en Qué Aprendemos Hoy recientemente.

Zócalo de lacería geométrica en San Julián (Sevilla)

Destacan un aljibe o cisterna con sus paredes estucadas y pintadas a la almagra y, sobre todo, un espectacular zócalo decorado con pinturas al fresco. Es posible que este zócalo formara parte de un jardín rehundido, aunque esto último no se ha podido refutar. Las pinturas que presenta son de excepcional calidad, en almagra y azul sobre blanco. El motivo decorativo se repite simétricamente a los dos lados de la pileta central, una lacería geométrica, un trilobulado y una estrella de ocho puntas, todo enmarcado con palmetas y formas vegetales estilizadas (ataurique).

Mosaico de los Amores de Zeus (Écija)

La riqueza de este zócalo hace suponer su pertenencia a una edificación palatina o, al menos, a una vivienda de gran suntuosidad. De hecho, el hermano mayor de la hermandad de La Hiniesta (en cuya casa se encuentran los restos arqueológicos) ya habla de otra iniciativa en la que están trabajando: organizar un itinerario turístico por la Sevilla taifa de Al-Mutamid en el que se incluya San Julián. «La magnitud de los restos es tal, que para nosotros se ha convertido en una responsabilidad y estamos dispuestos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que estos restos estén al alcance de todo el mundo», recalca.

Para rematar, el mosaico de los Amores de Zeus, encontrado en Écija, que actualmente está en plena fase de restauración, volverá a Plaza de Armas en la primavera del próximo año. Según la estimación que se tiene en estos momentos, la restauración podría estar finalizada para comienzos del próximo año, y en la primavera se confía en poder devolver el mosaico a su lugar originario, de donde fue extraído para su restauración en marzo de 2015, tres años después se han iniciado los trabajos.

 

Vía|Hoy, ABC de Sevilla, Écija Web,

Más información|Hoy, Hoy, Hermandad de La Hiniesta

Imagen| HoyABC de SevillaHermandad de La Hiniesta

En QAH| El palacio de Al-Mutamid, el rey poeta, sale a la luzMosaicos romanos en Andalucía: Jaén y Sevilla

RELACIONADOS