Economía y Empresa, Marketing 


El ROI en Social Media

El concepto de ROI proviene “Return Over Investment”, es decir, la rentabilidad sobre la inversión. Es un término muy utilizado en contabilidad y finanzas que indica la rentabilidad de un proyecto sobre la cantidad invertida. Se mide en porcentaje y suele estar entre el 3%-15%. Es decir si en un proyecto para construir una nueva fábrica o para invertir en un fondo, el ROI es del 12,5%, significa que por cada euro que se invierta vamos a ganar 0,125 euros más. Este concepto tiene mucha teoría detrás y se puede calcular de muchas formas, pero a grandes rasgos es un concepto muy intuitivo.

El problema surge cuando este concepto tan intuitivo lo queremos trasladar a otro ámbito como el de la rentabilidad que podemos obtener invirtiendo en marketing en redes sociales. Y es que bien es cierto que no podemos tomar decisiones sin tener presentes cuáles son las variables para medir en este caso, para Facebook y Twitter.

Las variables han de ser definidas según el sector de la empresa o del tipo de red social que utilicemos normalmente. Por ejemplo, la más sencilla, el número de fans en Facebook. Esta variable es la más utilizada y la más visible. Es en la que primero nos podemos fijar, pero se pueden definir otras como: el número de nuevos fans por semana o la tasa de crecimiento mensual de fans. Si publicamos contenido habitualmente en Facebook, éste nos posibilita conocer el número total de impresiones, así como el porcentaje de comentarios que genera la publicación. Otras variables pueden ser el número de clics por enlace publicado, el número de “Me gusta” de los fans, o el número de fotos que subimos. Sabiendo todos estos datos, podemos ofrecer a nuestros seguidores unos contenidos más interesantes y conversar y dialogar con ellos sobre temas que más interesen a nuestros clientes.

En el caso de que nuestra comunicación sea a través de Twitter, entonces nos interesará medir, número de nuevos seguidores por semana, la tasa de crecimiento mensual de seguidores, el número de mensajes que se reenvían (ReTweets), el número de menciones que nos hacen, el número de preguntas que nos hacen, el número de preguntas que respondemos, el número de personas que dejan de seguirnos o el número de cuentas que seguimos.

Éstas son algunas de las variables que se necesitan para efectivamente rentabilizar tanto los recursos económicos disponibles como los humanos. Todo lo que no sea medir no sirve para nada ya que no podremos tomar decisiones en el futuro basados en datos medibles. Y siempre con el objetivo de traducir en nuevos clientes/nuevas ventas.

En QAH| Cómo acabar con un plan de marketing 2.0 en 2.0 minutosYa estoy en la red¿Qué es el Social Media?Influencia de las redes sociales en las decisiones de compra

Imagen| Dreamstime

 

RELACIONADOS