Economía y Empresa 


Robos comunes de tarjetas bancarias

Cuando tienes una tarjeta, ya sea de débito o crédito, ¿has experimentado la preocupación de ser víctima de un posible robo o fraude cuando realizas una compra con ella? Aunque existen seguros que cubren este tipo de infortunios, nunca está de más ser prevenido.

En México creció 30% el robo de tarjetas entre el 2014 y el 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONUSEF- CONDUSEF

¿Conoces las formas más comunes en las que se comete este delito?

Aquí te dejo una lista:

  1. Engaño en las estaciones de gasolina

Muchas personas acuden un poco distraídas o con prisa a estos lugares, por ello se convierten en las víctimas perfectas, ya que no están al pendiente de lo que pasa con su tarjeta. El robo sucede cuando entregas el plástico para pagar, pero al devolvértelo envuelto en el ticket no es la misma tarjeta, ya que durante la transacción la cambiaron. Si estás distraído o apurado, probablemente no te fijes y cometas el error de seguir tu camino sin revisar.

robo de identidad

  1. Mediante robo

Puede ser un atraco con violencia o tal vez no te des cuenta del momento en que la sustraen de tu bolsa. Pero los ladrones pueden utilizar tu tarjeta para realizar compras en línea o pagar en establecimientos en los que no es necesario firmar el recibo para realizar la transacción.

  1. A través de páginas web fraudulentas

En muchos sitios de internet te piden los datos de tu tarjeta de crédito para realizar compras. Pero a veces no estamos protegidos contra estos posibles imprevistos. Al momento de hacer tus compras virtuales, revisa que el sitio web en el que te encuentras sea confiable y tenga las medidas de seguridad necesarias. En este sitio puedes encontrar varias recomendaciones de seguridad al momento de comprar en línea.

robo tarjeta de crédito

  1. Pago en establecimientos

En ciertos restaurantes o bares, ¿no te ha pasado que, al momento de pagar con tu tarjeta, te dicen que la terminal de cobro está en la caja y tienen que pasar tu tarjeta allí? Cuidado, en ese momento es cuando pierdes de vista tu plástico y sucede el robo de datos.

Ya conoces los métodos más comunes de robo en tarjetas, pero no te preocupes, hay maneras muy sencillas de protegerse. Toma en cuenta estos consejos:

  • Cuando te devuelvan tu tarjeta, verifica que sea la tuya. Si no es, una llamada rápida al banco para bloquear tu cuenta (en lo que localizas tu plástico) puede evitar que te quedes sin fondos.
  • No aceptes ayuda de un desconocido al utilizar un cajero automático.
  • Adquiere un seguro para tu tarjeta; así en caso de robo de datos, el banco puede hacerse completamente responsable de los fondos que se sustrajeron de tu cuenta.
  • Si eres de los que revisa sus cuentas bancarias o haces compras en línea, instala un buen antivirus en tu computadora.
  • Si estás en un restaurante o lugar público y no cuentan con terminal inalámbrica, acompaña al mesero a verificar que tu tarjeta es utilizada correctamente.
  • Revisa otras recomendaciones para cuidar tu dinero en este sitio o en éste.

Vía| CONDUSEF

Más información|ComparaGuru.com, FraudesForex

Imagen| Imagen 1, Imagen 2

En QAH| ¿Cómo evitar el robo de tus datos en internet?, 9 consejos de seguridad en internet

 

RELACIONADOS