Coaching Profesional 


¿Robar supermercados?

Dos robos de alimentos básicos en dos supermercados de distintas cadenas en Écija y Arcos

Aunque el incidente ocurrió hace unos días, merece una reflexión. No habíamos visto en estos 4 años de crisis un episodio igual. Sí grandes manifestaciones y protestas, pero un gesto de este calado, no: dos robos de alimentos básicos en dos supermercados de distintas cadenas en Écija y Arcos. Mucho ruido y pocas nueces.

¿Un hurto de estas características en pleno agosto, mes de sequía informativa?, ¿Qué buscaban con ello? Llamar la atención, sin duda, y generar debate. Ha logrado ambas cosas el aforado Sánchez Gordillo y militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores, pero no por el camino lícito, y lo sabe, él y el resto de sindicalistas que utilizaron la fuerza para imponer su ley. Un incidente demasiado jugoso para no tener eco en la prensa, que como en otras ocasiones, amplifica acciones reprochables como ésta. El incidente ha tenido hasta eco internacional, y Gordillo ha sido bautizado como “Robin Hood”…

Juan Manuel Sánchez Gordillo

El fondo es bueno: ayudar  a los que menos tienen y criticar al sistema capitalista. Bien es cierto que llevamos ya 4 años de crisis y que hay personas que están sobreviviendo gracias a las ayudas sociales, sea de la administración (más bien pocas) o de la caridad de organizaciones sin ánimo de lucro.

Pero, el fin no justifica los medios y no puede sostenerse que una acción ilegal, pueda ser elevada a categoría de “loable”. Los titulares en la prensa mundial y española acaban por lograr lo segundo, aunque algunos hayan escrito para criticarlo.

Es acertado que se le impute por un delito de hurto y se cuestione que un cargo público que debería dar ejemplo de civismo, utilice su estado de aforado para aprovecharse de la situación. Al igual que la treintena de personas que participó en los robos.

No dudo de la buena intención, de hecho, tengo entendido que el alcalde de Marinaleda es muy solidario y sensible hacia los pobres e inmigrantes, pero si caminamos por ese derrotero, vamos hacia un estado de anarquía que en nada nos beneficiaría.

Además, las mismas organizaciones solidarias han criticado estas acciones y han defendido que la solidaridad es la respuesta. De toda esta historia, me quedo con la reflexión del secretario general de Cáritas Diocesana de Córdoba: “Para solucionar esta situación de crisis cada uno debería preguntarse «¿qué puedo hacer para ayudar?». Nosotros nos hicimos esta misma pregunta y desde hace tres años el Banco de Alimentos no cierra en agosto porque el hambre tampoco lo hace”.

No olvidemos que cuanto más poder, mayor es la responsabilidad.

Vía| Sánchez Gordillo capitanea los asaltos

Más información| Sánchez Gordillo, héroe en la prensa extranjera; Reacciones de colectivos de ayuda a los pobres; Gordillo, invitado a Benicassim

Imagen| Asaltantes del SAT; Sánchez Gordillo

RELACIONADOS