Economía y Empresa 


ROA: Return on assets (Retorno sobre los activos)

Es uno de los indicadores utilizado por los inversores para analizar sus inversiones o por los socios para evaluar la gestión del gerente.

El ROA se define como el rendimiento económico sobre la inversión total  realizada sin considerar la forma de su financiación.  La fórmula general es: Resultados/Activos totales netos medios si bien dependiendo del fin para el que lo queramos usar la fórmula admite ciertas modificaciones. Los activos totales son netos ya que se entiende que la amortización y el deterioro nogeneran resultado.

Vamos a estudiar tres variantes del ROA dependiendo de los aspectos que queramos analizar:

 

  • En primer lugar el ROA operativo: 

Esta variante del ROA sería la que describe fielmente la definición, es decir, la rentabilidad de los activos independientemente de su financiación, teniendo en cuenta el efecto apalancamiento. El efecto apalancamiento es el beneficio fiscal que se produce como consecuencia de un mayor endeudamiento, es decir, cuanto la empresa mas se endeuda más intereses paga, sin embargo eso se traduce en una menor contribución en el impuesto de sociedades.

 

  • En segundo lugar encontramos el ROA sin atípicos:

En ocasiones en el ejercicio empresarial se producen gastos o ingresos que no dependen de la voluntad del gestor. Por ejemplo, la nave industrial donde almaceno todas las existencias sufre un incendio y provoca una grandes pérdidas, hemos vendido un elemento de transporte a mayor valor de lo que lo tenemos contabilizado. Estos gastos o ingresos atípicos pueden distorsinar el análisis fiel del resultado por ello han de ser eliminados. Esta segunda variante nos permite conocer la rentabilidad de los activos independientemente de como se han financiado y cual es su tipo impositivo. En otras palabras, nos permite evaluar la calidad de los directivos de una entidad y su capacidad para que la empresa genere resultados recurrentes. Hemos de tener en cuenta que una empresa que no tenga un resultado recurrente constante y aceptable, es muy dependiente a condiciones externas y tendrá grandes dificultades para obtener financiación ajena ( ya sea en mercados secundarios o a través de préstamos bancarios).

 

  • Por último encontramos el ROA funcional:

El tercer modelo de ROA, se usa para evaluar la gestión de los directivos sobre la actividad principal de la empresa. Antes de profundizar, es necesario definir que es un activo extrafuncional. Los activos extrafuncionales, son aquellos que permanecen en propiedad de la empresa, sin embargo ésta, no los utiliza para desarrollar su actividad principal, por ejemplo una empresa cárnica que tenga en su propiedad unos pisos en la playa. Supongamos dos empresas que tienen el mismo resultado y el mismo balance, sin embargo una de ellas tiene un 80% de activos extrafuncionales(empresa A), mientras que la otra carece de ellos(empresa B). Es decir, la empresa A consigue con menos activos, el mismo resultado que la empresa B, por tanto, es más eficiente.

En ocasiones , se utiliza una mezcla de las dos últimas variantes tomando como numerador ( el ROA menos atípicos) y en el denominador los activos totales medios menos los activos extrafuncionales. Esta variante mixta, va también en la linea de evaluar la gestión de los directivos atendiendo única y exclusivamente a la actividad principal.

 

Ya para terminar dos funcionalidades del ROA en el mundo empresarial de gran utilidad:

  1. No endeudarse NUNCA a un tipo de interés superior al ROA.
  2. De la descomposición del ROA, podemos obtener el margen de la empresa así como su rotación.

Las funcionalidades del ROA, requieren una entrada nueva que ya publicaré más adelante. Ahora os dejo un vídeo para completar la explicación.

http://youtu.be/jXUWtiBkI3g

 

En QAH| Funcionalidades del ROA

RELACIONADOS