Patrimonio 


La risa de Yue Minjun

Tras la muerte de Mao Zedong en el año 1976, el territorio chino experimentó un gran cambio a nivel social y político. La Revolución Cultural Proletaria, iniciada en 1967 y prolongada hasta el fallecimiento del líder político, había supuesto un régimen aislado y represivo, donde el arte, al igual que había ocurrido en la Unión Soviética, funcionaba como herramienta de propaganda política. Una vez fallecido Mao, en la nación se desarrolló un clima de cambio y aperturismo, que trajo con si la aparición de un arte renovado en el territorio, con la figura de Yue Minjun como uno de sus máximos exponentes.

2ndstate

Geng Jianyi, The second Situation (1987)

 

Yue Minjun nació en 1962 en la provincia de Heilongjian, situada al noreste de la Republica Popular China. Hijo de una familia obrera, comenzó a trabajar en campos petrolíferos colindantes a su provincia, hasta el año 1983, en el que decidió trasladarse a Hebei. En este territorio obtuvo un trabajo como electricista, mientras continuaba con su faceta pictórica al mismo tiempo, acudiendo a la Nebei Normal University, en la que se graduó con especialización en pintura sobre óleo. De este hecho puede extraerse que en sus obras aparezca un tono rojizo en los rostros, propio de haber realizado un trabajo o una actividad física pesada. Durante estos años continuó realizando retratos de sus compañeros de trabajo y paisajes marinos.

 

Yue Minjun

The Sun (2000)

Finalmente, en el año 1989, tras acudir a una exposición artística en Pekín, Yue Minjun se vio influenciado en gran medida e inspirado por la obra de Geng Jianyi, The Second Situation (1987), en la que el artista chino aparecía riendo. Yue se valdría de esta expresión a partir del año 1993, utilizando la imagen congelada de su propio rostro realizando una carcajada, convirtiéndose en la seña de identidad del artista y otorgándole diversos sentidos y significados. Éstos, se centrarían en la risa como elemento de burla, horror, ironía o placer, sirviendo como recurso para desdramatizar el dolor o la impotencia. Asimismo, también la utilizaría a la hora de invertir la voluntad de poder o como simple símbolo de protesta. De este modo, en la mayoría de sus obras, tanto pictóricas como escultóricas, pueden ser observadas las mismas efigies repetidas, con la misma expresión facial de jovialidad, consiguiendo anular la figura del individuo, al mismo tiempo que en esta sensación de felicidad existe una doble vertiente enfocada al dramatismo y al sufrimiento.

T292HK0528_79QGY

Garbage Hill (2009)

Habitualmente ha sido incluido como parte del movimiento artístico conocido como Realismo Cínico, desarrollado en China tras las consecuencias producidas a nivel cultural y social en la protestas de estudiantes e intelectuales que se llevaron a cabo en Tiananmén en el año 1989. No obstante, el propio artista rechaza esta etiqueta alegando su nula preocupación de cómo la gente pueda calificarlo. A lo largo de su trayectoria ha ido evolucionando en su visión a cerca de la obra, desde una más centrada en los aspectos técnicos, a una focalizada en el proceso completo de creación.

A día de hoy, es uno de los artistas chinos más conocidos a nivel internacional, llegando a realizar una exposición propia en Europa en el año 2013 y siendo asimismo un gran referente en su propia nación. En el año 2007, su obra Execution (1995) fue vendida por 2,9 millones de libras, convirtiéndose en la obra china con mayor precio alcanzado hasta la fecha.

ymj_the-execution_a41-1940x966112

Execution (1995)

 

Via| Saatchi Gallery

Más información| ABC

Imagen| Geng Jianyi, Sun, Garbage Hill, Execution

 

RELACIONADOS