Economía y Empresa, Finanzas 


¡Revisa tu cuenta bancaria con una selfie!

Aumentar la seguridad o aprovechar la tecnología son algunas razones que han impulsado a los bancos a desarrollar nuevas vías de autentificación para sus clientes. Ahora, tener un NIP o una contraseña para revisar tu cuenta bancaria desde tu Smartphone es cosa del pasado.

Cada año los bancos designan un presupuesto para el departamento de investigación y desarrollo. Entre las funciones de éste se encuentran la elaboración de medidas más seguras para los datos de los usuarios, mejorar las operaciones bancarias, facilitar servicios como la banca virtual y crear formas más seguras de autentificación de los usuarios.

Los usuarios de la banca electrónica tienen que introducir una contraseña alfanumérica o un NIP para poder entrar a su cuenta. Pero eso está por ser historia. Ya son varios los bancos que han optado por nuevas medidas para autentificar a sus usuarios. Aquí están algunas:

  1. Uso de las huellas dactilares

Los dispositivos Apple como el iPhone 5s y algunos modelos de iPad pueden desbloquearse con la huella dactilar de sus dueños. Ahora también puedes acceder a tu cuenta bancaria con tus huellas.

Bancos estadounidenses como Bank of America, Wells Fargo y JPMorgan Chase son algunos de los que han implementado esta tecnología en su banca móvil. En lugar de introducir su NIP o contraseña, solo tendrás que poner tu dedo en la pantalla de tu Smartphone. Es un método muy seguro ya que difícilmente alguien más se hará con tus huellas para revisar tu cuenta bancaria. Su único problema es que varios dispositivos no tienen pantallas táctiles que puedan escanear las huellas con precisión. Pero seguramente en un par de años, este problema estará solucionado.

flickr

Huellas dactilares para acceder

2. Lectura ocular

Así como has visto en las películas de espías que los villanos tienen que pasar la verificación ocular para acceder a sus cuentas suizas, ¡tú también puedes hacerlo! Bueno, depende del banco con el que tengas cuenta, pero algunos como Wells Fargo también tienen ésta opción de autentificación. sumas de dinero de 6 o más cifras. El movimiento se aprueba si el escáner del iris ocular coincide con el registrado en la base de datos bancaria.

ojo

Lectura ocular

3. Autentificación por voz

Sí, así como lo hacían los papás de Ricky Ricón. En México puedes encontrar esta opción en el banco Santander o en el grupo Citigroup. Este sistema se llama Kivox y es utilizado por los centros de atención telefónica. Su precisión es tal, que ésta programado para detectar cambios en la voz que podrían haber sido ocasionados por una gripa.

voz

Autentificación por voz

4. Selfie

Aunque no lo creas, existe un gran modelo tecnológico diseñado para identificar tu rostro por medio de una selfie. Con una foto tuya, se hace una secuencia de puntos y vectores de tu rostro y éstos son transformados en números. Es cierto que la luz puede jugarte una mala pasada o la postura de tu cara puede dar problemas al sistema. Pero hasta ahora ha resultado conveniente para los usuarios. En México, el Grupo Financiero Banorte da la opción a sus clientes para entrar a su cuenta bancaria móvil con una foto propia.

selfie

Hazte un selfie para acceder a tu cuenta

* Vía|ComparaGuru.com | El Universal
* Más información|NetMedia.mx | La Jornada
* Imagen|Imagen destacada | Imagen 2 | Imagen 3 | Imagen 4 | Imagen 5
* En QAH|¿Qué futuro le espera a la Banca? | Diferencias entre “mobile banking” y “mobile payment”

RELACIONADOS