Salud y Deporte 


Retroalimentación o feedback en fisioterapia

feddback

 

 

En esta ocasión me gustaría aprovechar la oportunidad que me da la web, para seguir ampliando el conocimiento sobre el trabajo que realizan los fisioterapeutas con sus pacientes. Vamos a leer sobre un concepto conocido como feedback, o retroalimentación.

El Diccionario pan hispánico de dudas ©2005 de la Real Academia Española define  feedback de la siguiente forma:

“Voz inglesa usada en distintas disciplinas científico-técnicas con los sentidos de:

  • ‘retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada’,
  • ‘acción que el resultado de un proceso material ejerce sobre el sistema físico o biológico que lo origina’
  • y, en general, ‘modificación de la actitud o estrategia inicial en un proceso a partir del análisis de sus resultados’. Su uso es innecesario en español, pues las voces retroalimentación, retroacción y realimentación han ido reemplazando con éxito al anglicismo.”

 

En su actividad clínica, los fisioterapeutas generamos feedback o retroalimentación como uno de los principales reforzadores de la comunicación en la Alianza terapéutica. Y si revisamos las diferentes acepciones del término (ya en español, ya en voz inglesa), encontramos que ésta puede ser un retorno de información o energía así como la acción ejercida por un proceso material.

El mismo fisioterapeuta ejercerá de receptor del mensaje del paciente para que éste último reciba información que redunde en la mejora o consecución del objetivo marcado por la alianza. Por ejemplo, cuando enseñamos un ejercicio terapéutico, como un movimiento de la cabeza para el tratamiento de un problema cervical, el fisioterapeuta mandará información verbal o realizará una maniobra sobre el paciente, que le ayude a comprender si lo está realizando correctamente.

Pero en fisioterapia también usamos métodos de feedback que no proceden del terapeuta. Es decir, que en la clínica podemos utilizar sistemas de retroalimentación de procesos materiales que ejercen acciones en el sistema biológico (el paciente) y que van a propiciar la modificación de estrategias o actitudes iniciales del paciente a partir del análisis de los resultados que su sistema nervioso realice.

Como ejemplos de feedback  en la aplicación para Ejercicio terapéutico os proponemos el uso de la luz láser como podéis ver en este vídeo. Aquí el paciente , una vez explicado el ejercicio por parte del profesional, lleva colocada una luz láser que le indica sobre un panel si la dirección del movimiento a la que queremos llegar es correcta; y si no lo es, su sistema nervioso automáticamente reacciona para modificar su estrategia motriz.

Otro ejemplo muy útil en las pacientes que trabajan su suelo pélvico son los dispositivos intravaginales como, por ejemplo, éste. En este caso, la paciente sabe si la contracción es efectiva ya que un manómetro de presión recogerá la cantidad de fuerza que su musculatura del suelo pélvico realiza; pudiendo dosificarla en cuanto a cantidad y tiempo de duración de la contracción y de la relajación, (entre otras cosas).

Son sólo algunos ejemplos.

Este tipo de trabajo de elevado interés sin embargo, parece que carece de sentido sin la existencia del refuerzo que el mismo fisioterapeuta ejerce sobre el paciente, como demuestran algunos estudios; en este ejemplo en una muestra de 1583 mujeres en los que se evaluó si la adición de Biofeedback ( una sonda intravajinal conectada a un software en una pantalla de ordenador que les indica si la contracción es la adecuada) añade algún beneficio al EMSP (ejercicio muscular del suelo pélvico) en mujeres con incontinencia urinaria se llegó a la conclusión de que el feedback puede añadir algún beneficio al entrenamiento de SP  pero el  efecto observado podría estar más relacionado con el mayor  contacto con el  profesional de la  salud que con el BF por si mismo. En el estudio, las mujeres para poder realizar el trabajo con el aparato de feedback, debían ir a la clínica y manifestaban que era más importante para ellas el poder estar con el profesional y preguntarle sus dudas para después trabajar en casa, que realmente el efecto de la retroalimetación.

Lo que quiere decir que en el resultado terapéutico, el feedback es una herramienta de suma utilidad incluso que en ocasiones, puede aplicarse en el trabajo domiciliario del paciente y puede mejorar la adherencia al tratamiento (posibilita que el paciente se sienta más motivado para seguir los consejos del fisioterapeuta y que a veces en casa es complicado de mantener), pero nunca debemos olvidar la importancia de la retroalimentación humana. 

 

Si tienen los lectores información que aportar, consultas que realizar, o algún feedback que realizarnos, estamos encantados de generar comunicación en este portal de crowdlearning.

 

* Vía|RAE
* Más información|láser , Suelo pélvico
* Imagen| feedback
* En QAH|mitos en fisioterapia , fisioterapia y hombres

RELACIONADOS