Derecho Mercantil, Jurídico 


Responsabilidad Social del Empresario

Al hilo de un interesante debate en Twitter sobre lo acertado o no de publicitar webs de juegos de azar en “prime time” salió el tema de la Responsabilidad Social del Empresario (RSE). Algunos  intervinientes opinaban que el empresario tiene la exclusiva misión de generar beneficios económicos y que los únicos límites los pone la legislación vigente. Otros, entre los que me encuentro, opinaban que una empresa no es un ente aislado de la sociedad, más bien lo contrario, es una parte importante de la sociedad lo que origina que  los objetivos y metas de ambas estén interrelacionados, así que las empresas tienen la responsabilidad de participar activamente en la resolución de los principales problemas y retos de la sociedad.

“La sociedad concede legitimidad y poder a la empresa. En el largo plazo, aquellos que no usen este poder de un modo que la sociedad considera responsable tienden a perderlo” K. Davis

Creo que para entender mejor este concepto es necesario ver cómo ha ido evolucionando. En su origen se entendía la responsabilidad social como obligación social. Su mayor representante, Milton FRIEDMAN lo explica así: “Solamente hay una responsabilidad social de las empresas, que consiste en utilizar sus recursos y dedicarse a las actividades diseñadas para aumentar sus beneficios, siempre y cuando permanezcan dentro de las reglas del juego, lo que significa dedicarse a la competencia libre y abierta sin engaños ni fraudes”. Posteriormente se entiende  la RSE como reacción social, Kelis DAVIS lo explica  así: “La RSE va más lejos, pues es la aceptación de las obligaciones sociales de una empresa más allá de lo que requiere la ley”.  En la actualidad, se concibe la RSE como respuesta a la sensibilidad social, concepto que va aún más allá al decir que  el comportamiento socialmente responsable es anticipador y preventivo en lugar de reactivo y restaurador.

La Unión Europea se muestra muy a favor de esta última concepción más amplia y está empezado a regular esta materia a través de la promulgación de la siguiente normativa:

  1. Libro Verde relativo a la responsabilidad social de las empresas. Se crea con el objetivo de  plantear  un amplio debate sobre el modo en que la Unión Europea podría promover la responsabilidad social de las empresas, tanto a nivel europeo como internacional y, en particular, sobre el modo de aprovechar al máximo las experiencias existentes, fomentar el desarrollo de prácticas innovadoras, aumentar la transparencia e incrementar la fiabilidad de la evaluación y de la validación de las diversas iniciativas realizadas en Europa.
  2. Comunicación de la Comisión de 2.7.2002 relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible. La presente Comunicación responde al Libro Verde sobre la RSE publicado en 2001. Indica que la aplicación de la estrategia europea debe beneficiar a las empresas, a los actores implicados y al desarrollo sostenible de la Unión Europea, y que  el éxito económico de las empresas no depende únicamente de las estrategias para maximizar los beneficios a corto plazo, sino de la consideración de objetivos sociales y medioambientales, incluso en defensa de los intereses de los consumidores.
  3. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo, de 22 marzo de 2006, «Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas». A través de esta comunicación la Comisión promueve la responsabilidad social de las empresas en la Unión Europea y en el mundo. De este modo, establece prioridades y acciones en materia de RSE con el fin de explotar el potencial de las empresas en favor del desarrollo sostenible y de la estrategia de crecimiento y empleo.
  4. Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas.  La RSE es la responsabilidad de las empresas concerniente a  su impacto sobre la sociedad. Esta Estrategia  se inscribe dentro de los objetivos de Europa 2020 que es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década.

Vía | Web oficial de la Unión Europea

Mas información | Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas, Editorial McGraw-Hill

Imagen | RSE

RELACIONADOS