Actualidad Jurídica, Derecho Penal, Jurídico 


Responsabilidad penal subsidiaria por impago de multa

En este breve comentario intentaremos explicar el contenido y significado práctico del farragoso artículo 53 del Código Penal [Libro I (disposiciones generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal), Título III (de las penas), Capítulo I (de las penas, sus clases y efectos), Sección 4.ª (de la pena de multa)] conforme a la redacción dada por la LO 15/2003, de 25 de noviembre, los apartados introducidos por las reformas operadas por la LO 5/2010, de 22 de junio de 2010, y LO 1/2015, de 31 de marzo de 2015, por las cuales se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (anterior art. 91 CP).

Cabe resaltar que con estas reformas operadas el tradicional régimen de sustitución de la pena pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión en la que el juez o tribunal pueden acordar la imposición (como sustituto) de una pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Dato de interés es que se mantiene, dentro del régimen único de suspensión de condena que se establece, la sustitución de la pena de prisión por multa o trabajos en beneficio de la comunidad en aquellos supuestos de delincuentes que cometen el hecho delictivo a causa de su grave adicción a drogas o sustancias tóxicas.

Por otra parte, el sistema puede resultar más ágil en el supuesto de impago de la multa sustitutiva impuesta, y será la ocultación de bienes o la falta de aportación de información veraz por el penado lo que determinará la revocación de la suspensión.

1. Conceptualización

El art. 53.1 del CP establece que “Si el condenado no satisfaciere, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedará sujeto a una responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente. En este caso, no regirá la limitación que en su duración establece el apartado 1 del artículo 37.

También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo”.

Es decir, que cuando el condenado no satisface la multa, sea voluntariamente o por vía de apremio, y una vez hecha exclusión de sus bienes, quedará sujeto el condenado a una responsabilidad personal subsidiaria (en su redacción original el artículo utilizaba la expresión “arresto sustitutorio”). De manera que el juzgador deberá aplicar de manera maquinal -disposición legal de obligado cumplimiento-, sin necesidad alguna de motivación, la privación de libertad del que incumple el pago de la pena de multa impuesta a razón de un día por cada dos cuotas diarias no satisfechas. Sin perjuicio, y a criterio o prudente arbitrio del Órgano sentenciador (sin necesidad de motivación razonada, pero pudiéndose impugnar si se rebasan los criterios que fundamentan el principio de proporcionalidad) que debe contar con la conformidad del penado, de su posible sustitución por trabajos en beneficio de la comunidad. Esta responsabilidad penal subsidiaria en ningún caso podrá exceder del año de duración (apartado segundo del art. 53), ni se impondrá o aplicará a aquellos condenados por penas privativas de libertad superiores a cinco años (art. 53.3).

2. Límites

Resulta de suma importancia resaltar que esta limitación impuesta en el apartado tercero (53.3) del artículo se deberá aplicar también a las penas impuestas por otros delitos en la misma Sentencia, e, inclusive, se deberán sumar las que hayan sido impuestas por varias penas privativas de libertad en la misma sentencia. Además, la responsabilidad penal subsidiaria de la pena de multa deberá sumarse a la pena privativa de libertad a los efectos del límite que queda establecido en el artículo. Esto último implica que en modo alguno podrá aumentarse con un arresto adicional sustitutorio la privación de libertad del reo, cuando sumadas las distintas penas de privación de libertad impuestas por los diferentes delitos objeto de condena en una única sentencia se supere el límite de los cinco años de pena privativa de libertad. Por lo tanto, y según reiterada jurisprudencia de la Sala Segunda de nuestro Alto Tribunal, se deberá estar al conjunto o suma de las penas de privación impuestas por los distintos delitos objeto de condena e, incluso, no procede tal arresto si, de imponerse, adicionado a las penas privativas de libertad cuyo total no exceda de cinco años, la suma definitiva de privación de libertad a cumplir excediera de tal límite penológico (SSTS de 14 de abril de 1993 y 1 de febrero de 1994).

Si bien es un hecho cierto que existe alguna sentencia aislada del Supremo que predican que la limitación solo procederá cuando la multa sea pena conjunta, en el mismo delito y la pena de prisión, por sí sola, supere el límite del art. 53.3 CP (STS 693/2000 de 24 de abril).

Nos decantamos, ateniéndonos al espíritu y finalidad de la norma en conformidad al principio de proporcionalidad, por la postura intermedia que limita la imposición de la responsabilidad personal subsidiaria derivada del impago de multa, cuando dicho arresto sustitutorio unido a la pena de prisión rebase aquel límite (SSTS 803/2000 de 16 de mayo, que cita a las de: 872/1993, de 13 de abril; 886/1993, de 14 de abril; 629/1996, de 26 de septiembre), en la actualidad de cinco años (en anteriores redacciones del Código Penal el límite estuvo, respectivamente, en cuatro y seis años).

Para finalizar, hemos de añadir que el cumplimiento de la responsabilidad subsidiaria extingue la obligación de pago de la multa, aunque mejore la situación económica del penado (art. 53.4 CP).

 

Vía| Luis Rodríguez Ramos (Director), Gabriel Rodríguez-Ramos Ladaria (Coordinador) “Código Penal, Concordado y Comentado con Jurisprudencia y Leyes Penales Especiales y Complementarias”, Editorial LA LEY, Quinta Edición, 2015.

Imagen| Privación de libertad

También en QAH| Reforma del aplazamiento tributario para 2017

RELACIONADOS