Derecho Internacional, Jurídico 


Responsabilidad de proteger e injerencia humanitaria

¿Qué representan estos conceptos? Podríamos afirmar que la denominada responsabilidad de proteger es el todo, mientras que la injerencia humanitaria es una de sus expresiones.

Cierto que sea quizá la más conocida, pero no es la única. Se dan la responsabilidad de prevenir, la de intervenir, que es la denominada injerencia humanitaria, y la de reconstruir. La responsabilidad de prevenir es previa y necesaria ante la de intervenir, como ya se define en el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas.

resposabilidad de proteger

La injerencia humanitaria es un concepto creado por los países desarrollados, al margen del seno de Naciones Unidas; sin ninguna base legal, mientras que la responsabilidad de proteger es plenamente acorde con los principios y objetivos de la Carta, acuñándose en la Cumbre de 2005 de Nueva York.

Ésta está permitida, pero muy limitada.

La declaración de 2005 comienza afirmando que la responsabilidad de proteger a los pueblos del genocidio, de los crímenes de guerra, de la limpieza étnica y de los crímenes contra la humanidad es ante todo una cuestión de los Estados en cuyos territorios se producen esos crímenes. Y agrega que allí donde fracasan los Estados, la comunidad internacional debe ayudarlos, aunque no sea necesariamente por la vía militar. El hecho es que si también fracasa esa ayuda no militar, la intervención militar se considera justificada.

Estos planteamientos poseen hoy día defectos tales como la falta de confianza internacional entre estados, basada en la tremenda desigualdad de facto que existe entre los estados occidentales y el tercer mundo, a pesar de existir una presumida igualdad formal.

injerencia humanitaria

Hasta que no haya una igualdad efectiva, no habrá confianza internacional y se seguirá empleando el recurso de la soberanía estatal para oponerse a la injerencia humanitaria. El abuso de este Derecho, el cual ha de considerarse un recurso eminentemente residual; supone claramente un quebrantamiento de la Carta, debiendo hacerse una llamada de atención a los estados  Occidentales para recordarles que antes del Capítulo VII, existe el VI, incluso las acciones de peace-enforcing acuñadas durante la Guerra Fría, el comúnmente denominado “Capítulo VI y medio” de la Carta; alternativas a las que deben acudir siempre antes de cualquier intervención militar.

Es por ello por lo que Naciones Unidas debe basar su atención en el mantenimiento de la Paz y no en el uso indiscriminado de la intervención en terceros Estados de forma violenta. No obstante, es cierto que no pueden tomarse medidas que tarden en ser llevadas a cabo, ya que pueden tener consecuencias fatales.

Tal fue el caso de Rwanda en 1994, donde la pasividad de Naciones Unidas conllevó que se llevase a cabo el genocidio de grandísimo calibre que todos conocemos. El caso opuesto podemos verlo en Kosovo, donde se intervino con gran celeridad, si bien es verdad que al margen de Naciones Unidas, por parte de la OTAN; y sin haber estudiado a fondo todos los potenciales medios pacíficos para resolver el conflicto.

Si bien es verdad que se han creado Tribunales ad hoc para juzgar crímenes de lesa humanidad de este calibre, también es cierto que el Consejo de Seguridad fracasó estrepitosamente en su labor en ambos casos.

Por ello, el Secretario General Kofi Annan, en su discurso durante el 54º período de sesiones de la Asamblea General en Septiembre de 1999 instaría a los Estados Miembros a “encontrar un terreno común para hacer valer los principios de la Carta y defender los criterios de humanidad que nos son comunes” También advirtió que, de no encontrar ese cauce dentro de Naciones Unidas, se plantearía un grave peligro de que se busque por otros medios. Insistiría en esta idea en su Informe del Milenio al año siguiente.

Es por ello por lo que se han desarrollado este tipo de medidas.

Vía |The responsibility to protect. Report of the International Comission on Intervention and State Sovereignty

Imagen | Utopía contagiosaNueva Europa

RELACIONADOS