Historia 


Reseña “Hasday: El médico del Califa”

Hasday, el médico del Califa” es una novela perteneciente a Carlos Auresanz, autor de la trilogía Banu Qasi, con títulos tales como La guerra de Al-Ándalus, La hora del Califa  y Los hijos de Casio.

Portada del libroEsta obra se encuadra en un periodo histórico que muchos autores consideran como uno de los más interesantes de nuestra historia, el Califato de Córdoba.[1] Esta gira en torno a la vida de Hasday Ben Shaprut, un chico judío de 13 años que tiene un gran futuro como médico, la obra gira en torno a su aprendizaje como médico y su ascenso en la escala social gracias a sus méritos.

La novela destaca por darnos gran cantidad de información, siempre en forma de referencias acerca de la sociedad tanto judía como musulmana.[2] Las disputas y fricciones entre estas sociedades, se mencionan gran cantidad de festividades tanto judías como musulmanas, las doctrinas de las diferentes religiones, las costumbres de las mismas y los diferentes conocimientos sobre medicina en Oriente.[3]

Hasday se cría en una familia adinerada hebrea, la cual se dedica a comerciar entre las diferentes ciudades de dominio musulmán, llegando a ser los proveedores del mismísimo emir. Ishaq, su padre,  buscará que sus hijos se dediquen al negocio familiar pero esto no será posible ya que a Hasday se le revela un camino prometedor como médico.

En cuanto a los personajes, están muy elaborados[4], aunque unos más que otros, como ejemplo Hasday (personaje principal), el cual tendrá una gran personalidad, siendo avispado, inteligente y fiel a sus principios y a sus allegados. Ishaq, otro personaje importante, por su dureza, por su rectitud moral y conservadurismo, reflejará perfectamente la sociedad judía y sus costumbres. Otros personajes tienen también gran personalidad, como es el caso de Hakim y Umarit.

La descripción de los diferentes lugares que recorre nuestra historia es exquisita, esto denota un profundo estudio tanto de las diferentes ciudades de Al-Ándalus, como de la propia Córdoba, capital del Califato.

Córdoba en el libro se muestra con unos rasgos muy reales, como una ciudad próspera, centrada en la artesanía, además de como centro neurálgico del poder califal.

Por último, el vocabulario empleado en algunos aspectos es complicado, ya que contiene palabras en árabe o hebreo, aunque es una lectura amena si sabes el significado de las palabras utilizadas, el autor lo pone fácil a la hora de dar definiciones a estas palabras concretas. Por lo general, la novela utiliza un vocabulario sencillo que tiene como objetivo (supongo) llegar al público joven.

Es una novela que vale la pena leer si te interesa esta época de la historia o la historia alto medieval en su totalidad.

[1] Realmente la novela comienza algo antes, ya que el emirato finaliza en 929 con la proclamación como Califa de Ab.Al-Rahman III

[2] Se hace más hincapié en la sociedad judía.

[3] Estos se ven reflejados en los compendios médicos que tiene Hasday para su formación.

[4] Sobre todo los personajes principales, los cuales en muchos casos, si son mayores tienen historia a sus espaldas, las cuales les han marcado para tener la personalidad que tienen.me

Vía|AURESANZ, C., Hasday, el médico del Califa

Imagen|portada libro

En QAH|El Califato de CórdobaLos autómatas de Al-Ándalus

RELACIONADOS