Cultura y Sociedad 


Rescatado de un injusto olvido: Manuel Chaves Nogales

Juan Belmonte

Juan Belmonte

La biografía del torero Juan Belmonte, está considerada —y basta leerla para corroborarlo— una obra maestra y una de las mejores semblanzas jamás escritas, por “el mejor periodista junto con Larra” —según Andrés Trapiello— que ha dado España, ha sido hasta hace poco la única obra disponible de dicho autor en las librerías.

Recientemente, con más de setenta años de retraso, han comenzado a reeditarse algunas otras joyas literarias de Chaves Nogales, además de su obra periodística completa, lo que resulta verdaderamente asombroso si se tienen en cuenta sus altos vuelos periodísticos y literarios, muy superiores a obras contemporáneas de todo género, y éxito.

Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales

Entre las más singulares e interesantes se encuentra una especie de novela autobiográfica titulada —tan enigmática como graciosamente— El maestro Juan Martínez que estaba allí, publicada originalmente el año 1934 y reeditada ahora por Libros del Asteroide que, además de agradecer la lectura del libro, animan expresamente al lector a que lo recomiende a otros. La experiencia, al efecto, de Lúdico es que no conoce a nadie que, aparte de leerlo —o, mejor, casi devorarlo—, más que recomendarlo, no lo regale.

El maestro Juan Martínez que estaba allíAdemás de las peripecias de Juan Martínez —un bailarín de flamenco de origen burgalés que, después de triunfar en los cabarets de media Europa, vivió en directo la revolución bolchevique de 1917— magistralmente narradas y que sería interesante escuchar al estilo de los antiguos seriales radiofónicos, otras narraciones de extraordinario valor histórico y literario acaban también de ser reeditadas por Espasa con el descriptivo título: A sangre y fuego: héroes, bestias y mártires de España, impresionante testimonio de la guerra civil, donde denuncia las atrocidades cometidas por ambos bandos con una lucidez sorprendentemente adelantada a su tiempo.

El prólogo que precede a los nueve relatos —que el autor previene, dado su hiperrealismo, no son creaciones literarias, sino periodísticas— que integran el libro, es toda una declaración de principios y una descripción de los tristes hechos que amargaron la existencia del autor y lo llevaron primero al exilio y luego al ostracismo.

Compañero de generación de Camba, Ruano, Xammar y Pla, Chaves perteneció a una tan brillante —como injustamente ignorada— estirpe de periodistas que, en los años treinta, viajaron por el mundo y ofrecieron las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos.

Twitter| @jbanegasn
Más información| España, más allá de lo conseguido, Canal Youtube de Jesús Banegas y Programa radio “Viaje a Serendipia”,
En QAH| Otros artículos de Jesús Banegas
Imágenes| Manuel Chaves NogalesJuan Belmonte y El maestro Juan Martínez que estaba allí 

RELACIONADOS