Derecho Mercantil, Jurídico 


Requisitos legales para ser empresario individual

Requisitos para ser empresario individual

Para obtener la capacidad de actuar necesaria de cara a ser empresario individual, la persona física debe cumplir una serie de requisitos legales, todos ellos recogidos en el Código de Comercio, y que con carácter general son:

1.- Capacidad legal para el ejercicio del comercio. (Art. 4 CC)

Mayoría de edad. A este respecto además hay que tener en cuenta que el artículo 5 del CC establece que

Los menores de dieciocho años y los incapacitados podrán continuar, por medio de sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus causantes. Si los guardadores carecieren de capacidad legal para comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados a nombrar uno o más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les suplirán en el ejercicio del comercio.

Tener libre disposición de sus bienes. (no estar incapacitado)

Menor incapacitado: cuando se trata de continuar con empresas adquiridas por herencia y siempre bajo la supervisión de sus tutores.

2.- Habitualidad en el ejercicio del comercio. (Art. 1.1 CC)

Establece la necesidad de que el empresario se dedique profesionalmente a la explotación de su empresa. Esta habitualidad se presume cuando existe un rótulo de establecimiento. Así se recoge expresamente en el art. 3 del CC:

Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio, desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.

3.- Ejercicio del comercio en nombre propio.

El empresario explota su empresa en su propio nombre y aparece bajo terceros como el titular de los derechos y obligaciones que se deriven de su explotación.

Hemos de tener en cuenta, no obstante, que la ley determina una serie de supuestos en los que a pesar de que la persona reúna la capacidad legal no puede ejercer el comercio.

Vía| Noticias Jurídicas

Imagen | Autónomo

RELACIONADOS