Tecnología y Social Media 


Reputación Digital (II)

Siguiendo con el anterior artículo sobre la reputación digital, esta vez hablaremos sobre los factores determinantes de la reputación online.

Como construimos nuestra propia reputación digital depende de muchos factores. Podemos destacar la presencia o no de un objetivo claro por parte del propio sujeto.

reputacion_marketing_online

Los factores determinantes en la caracterización de la reputación online son:

1.- Acciones emprendidas por el propio sujeto:

Estamos ante el primer elemento que debemos considerar cuando construimos nuestra reputación online: El modo en que una persona se muestra en los entornos 2.0 los aspectos pertenecientes a sus vivencias particulares, como alimenta y enriquece su biografía, en definitiva, es un elemento importante que determinará como los demás nos ven. Cualquier rastro que dejemos en la red quedará grabado.

Por este motivo, se ha desarrollado el concepto conocido como “extimidad”, lo que viene siendo “hacer externa nuestra intimidad”, haciendo alusión a aquellas personas que de forma habitual trasladan a las redes sociales los acontecimientos que les incumben, creando así una biografía a tiempo real.

2.- Información Generada por otros y que son accesibles a través de los servicios de internet, como los buscadores o servicios de publicidad personalizados.

Hablamos de los contenidos publicados por parte de terceras personas, como por ejemplo periódicos u otros medios de comunicación, que por la relevancia pública han transcendido.

Debemos de distinguir dos tipos de impactos distintos:

– El contenido mismo de la información: El cual tendrá un efecto positivo o negativo sobre la reputación.

– Posicionamiento en buscadores: No es lo mismo aparecer en las diez primeras posiciones, que en segundas páginas.

Puede darse el caso que el resultado ofrecido en el buscador situe en mejor posición una determinada información que sea perjudicial.

“Es importante ser conscientes de la posibilidad más real que potencial de que terceros generen registros biográficos de una persona (lifelogs), a partir de la información disponible en múltiples entornos de Internet y, en particular, en las aplicaciones de redes sociales.”

3.- Las acciones emprendidas en el ámbito relacional del sujeto.

Del mismo modo que en el mundo físico las buenas o malas relaciones personales afectan a la reputación personal, en el mundo online un comentario o actitud inadecuados definen la imagen que se muestra a los demás. Pero además, permanecen en el tiempo y pueden difundirse sin límites.

El número de seguidores que tenemos, sus reacciones y comentarios a nuestras acciones, son el tercer factor a tener en cuenta en la construcción de nuestra reputación online.

“Una correcta gestión de nuestra reputación online implica actuar sobre tres elementos: el contenido generado por nosotros mismos, el contenido sobre nosotros generado por terceros y el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás.”

Vía| Reputación digital

Imagen| Reputación Digital, Identidad digital

 

 

RELACIONADOS