Economía y Empresa, Finanzas 


Repsol paga un 2,5% por encima del mid-swap ¿Qué es el mid-swap?

Esta semana ha salido la noticia de que Repsol ha conseguido colocar en el mercado 850 millones de euros en bonos con vencimiento en febrero de 2016. Y ha tenido que pagar un diferencial de 250 puntos básicos por encima del “mid-swap” (el punto medio entre oferta y demanda en el mercado de swaps, referencia de los tipos de interés fijos)

¿Que es el midswap?

El midswap es el índice de referencia para los tipos de interés fijos. Puede ser que esta definición no resulte muy clara, porque os pueden surgir otras preguntas como: ¿Qué es un swap? ¿Qué es un tipo de interés fijo? ¿Qué es un índice de referencia?

– ¿Qué es un swap?

Swap es un termino que deriva del inglés y cuya traducción al castellano es “intercambio” o “canje”. Con esta traducción ya le podemos dar un poco de sentido al término swap, porque es un intercambio de pagos monetarios entre dos partes.

Un swap es un derivado contratado entre dos partes en base a un nominal dónde una de ellas se compromete a pagar una cuota fija y la otra a pagar una cuota variable referenciada a algún índice. Estos intercambios de pagos se realizan periódicamente y estos periodos se fijan también en el contrato inicial. En realidad, no se efectúan los dos flujos de pagos sino que se calcula una liquidación. Es decir, si el que paga la parte fija tiene que pagar más que el paga la parte variable, el primero debería de pagarle al segundo solo la diferencia resultante de los dos pagos.

Ejemplo:

A = 100 u.m.

B = 80 u.m.

A – B = 100 – 80 = 20 u.m.; A debería de pagar a B solo 20 unidades monetarias

El funcionamiento sería el siguiente, las liquidaciones se harían en los plazos fijados inicialmente en el contrato y pagaría la parte que tuviese liquidaciones negativas (flecha naranja):

Existen varios tipos de swap:

IRS ó Interest Rate Swap (Swap de tipos de interés): Se referencia a un tipo de interés, la parte variable se suele referenciar al Euribor.

Currency Swap (Swap de divisas): Se referencia a un par de divisas.

Equity Swap (Swap de acciones): Se referencia a un Índice (IBEX, S&P, etc) o una acción (Telefónica, Repsol, BBVA, etc).

¿Qué es un tipo de interés?

Un tipo de interés es la tasa en la que rentabilizamos nuestros ahorros e inversiones o la tasa que pagamos por nuestros créditos. Es decir, la tasa de rentabilidad que se obtiene por el dinero.

Existen varias formas de clasificar los tipo de interés: tipos de interés simple, tipo de interés compuesto, tipo de interés a largo plazo, tipo de interés a corto plazo, tipo de interés fijo y tipo de interés variable.

Para explicar el mid-swap solo voy a centrarme en la diferencia entre tipo de interés variable y fijo.

Tipo Variable: Es el tipo de interés que va variando según la situación económica del momento. Es decir, si se contrata un préstamo a tipo interés variable se correrá el riesgo de que los tipos de intereses suban en un futuro y nuestros pagos incrementen. El tipo de interés variable en la zona euro suele estar referenciado al Euribor.

Tipo Fijo: Es el tipo de interés que no varía, independientemente de la situación económica en la que nos encontremos. Es decir, si se contrata un préstamo a tipo fijo no se correrá ningún riesgo de que los pagos varíen en un futuro y podremos realizar una mejor planificación de estos. Un producto financiero referenciado a un tipo de interés fijo suele tener un coste extra que si se referenciase a un tipo de interés variable, esto es debido a que se asume un menor riesgo, y suele referenciar al tipo de interés “mid-swap”.

¿Qué es un índice de referencia?

Son índices a los que referenciamos la rentabilidad de algunos activos y pasivos. Existen multitud de índices de referencia, pero solo voy a centrarme en el Euribor y en el mid-swap.

Euribor: Es el tipo de interés promedio al que se prestan dinero los principales bancos europeos. Usualmente las hipotecas europeas estas referenciadas a este tipo de interés. Como este es tipo de interés al que se prestan los bancos, normalmente ellos suelen prestar a las empresas y familias a un tipo de interés por encima de éste. Esa diferencia es la que llamamos diferencial. Ejemplo: Si el Euribor está en el 2% y un préstamo tiene un interés del Euribor más el 4% (400 puntos básicos) de diferencial, éste estará pagando un 2% + 4% = 6% de interés.

Mid-swap: Es el precio medio de los precios de oferta y demanda al que se fijan los swap de tipos de interés (IRS). Es decir se hace una media de los precios que se cotizan en el lado del Bid (demanda) y el Ask (oferta). Si hay tres precios en el bid y tres en el ask, el midswap será una media aritmética de esos 6 precios.

Ejemplo:

Bid  – 1,74; 1,73; 1,71

Ask – 1,76; 1,77; 1,79

El mid-swap es la media de todos estos precios:

(1,76+1,77+1,79+1,74+1,73+1,71) / 6 = 1,75

 En este caso, el precio del mid-swap (índice de referencia) es del 1,75%.

(Sin embargo, el swap se estaría cotizando a 1,74–1,76; ya que se coge como referencia el precio mínimo del Ask y el máximo del Bid. Si quisiéramos contratar un swap, lo compraríamos a un tipo de interés del 1,76 y si lo quisiéramos vender, lo venderíamos al 1,74. A esta diferencia se le llama horquilla ó spread y en este caso sería de 2 puntos básicos (0,02%))

Cuando entidades, como Repsol, emiten deuda (bonos) con un cupón fijo, se suele coger como referencia el tipo mid-swap. El diferencial que pagan de mas, se entiende como el spread de riesgo que el mercado considera que tiene la entidad.

En este caso, vemos que Repsol ha obtenido una financiación de 850 millones de euros a un plazo de cuatro años con un interés del 4,25% anual, que es el midswap (1,75%) más el 2,50% (250 puntos básicos) de diferencial.

Espero haber aclarado algunas dudas, aunque por supuesto existen muchas más variables y anotaciones para dar una explicación mucho más a fondo sobre estos temas.

Os dejo otros artículos relacionados con algunos conceptos, dónde se explican más detalladamente:

En QAH| El contrato de cobertura de swapsActivos Financieros: Rentabilidad vs Riesgo¿Qué es el Euribor?

RELACIONADOS