Jurídico 


Renta básica universal, ¿Es posible?

Todos sabemos que en cuánto leemos las palabras de Renta Básica Universal (RBU), se nos viene a la cabeza el partido político de PODEMOS, pues bien, como todos sabéis, dicho partido hace no mucho que la sacó a la palestra y desde aquí vamos a analizarla.

Pues bien, para empezar, la RBU podría definirse como un ingreso por parte del Estado a cada uno de sus ciudadanos, por el mero hecho de tener dicho derecho a la ciudadanía de ese mismo Estado, independientemente, de su situacion laboral, económica, social o familiar. La RBU no debe confundirse con las rentas de inserción y demás subsidios condicionados propios del Estado de Bienestar ni con el Impuesto Negativo sobre la Renta.

Actualmente, nuestra legislación prevé

Renta básica universal, ¿Es posible?

Renta básica universal, ¿Es posible?

el  hecho  de  que  las  prestaciones  estén  condicionadas  al  cumplimiento  de determinadas  circunstancias  y  que  sean  habitualmente  incompatibles  con  la obtención de empleo u otros ingresos puede suponer un desincentivo al empleo y un estímulo a favor del fraude y la economía sumergida. El beneficiario sabe que pierde  el  subsidio  si  encuentra  trabajo.  En  alguna  ocasión,  puede  suceder  que disminuyan incluso sus ingresos por causa del cambio de situación. Esta figura, la RBU, atípica en nuestro ordenamiento en un primer momento no contradiría la Constitución Española, todo lo contrario, podría incluso verse fundamentado en virtud del artículo 25 de la Constitución Española, dicho artículo se  cita  a  veces  como  fundamento legitimador  de la renta básica, por cuanto es instrumento potente para garantizar el derecho reconocido a una vida digna. En todo caso, es evidente que las situaciones extendidas de pobreza y exclusión social pueden provocar graves daños a la cohesión social y la renta básica puede ayudar a paliar esos efectos.

En cuánto a su existencia, solo se ha llegado a dar en algunos países de América latina como Brasil, donde surgió en 1991 con el Programa de Garantía de Renta Mínima, éste programa beneficiaría a todos los residentes mayores de de 25 años con ingresos mensuales inferiores a una determinada cantidad.

 

Vía| Eldiario

Más información| Redrentabásica

Imagen|Rentabásica

RELACIONADOS