Trending 


¿Remunerar a mi pareja por trabajar en casa?

Antes, esta cuestión dentro de un matrimonio tradicional era implanteable: lo que entraba en el hogar era de los dos y se gastaba de común acuerdo. En el caso de la mujer que no trabajaba fuera de casa, el ama de casa, ésta podía detraer de lo que le entregaba el marido para los gastos normales, pequeñas cantidades para sus “caprichos”.

Ahora bien, en la nueva situación social, el tema puede cambiar de orientación y ser razonable que, sobre todo en el caso de la mujer que no tiene un trabajo externo y por tanto un sueldo, perciba una remuneración pactada con la otra parte. Tendría que ser un sueldo formal, con todos los requisitos legales que conlleva para darle un verdadero sentido. Hablo de una mujer principalmente, pues aún son pocos los “amos de casa”, pero si se diera el caso, sería exactamente igual.

cleaning-268075_640

Volviendo al tema, me parece importante resaltar las diferencias entre el ama de casa y la mujer que trabaja fuera del hogar: esta última tiene (normalmente) una mayor libertad que la otra, libertad de gasto principalmente.

 

En segundo lugar, ante una ruptura de la relación, el ama de casa  queda al albur de lo que decidan los jueces y a que la otra parte cumpla lo sentenciado.

En tercer lugar, la mujer trabajadora contará para el futuro con los ingresos provenientes de la jubilación, acumulados a lo largo de su vida profesional, y volvemos aquí al tema de la independencia.

Por tanto, pactar un sueldo entre las partes podría ser una opción aunque  seamos realistas, muy poco viable a día de hoy. No sólo porque para poder dotar a la “otra parte” de ese sueldo, los ingresos del que trabaja han de ser relativamente altos, ya que en caso contrario la “dotación” será apenas simbólica y en estos momentos todos sabemos que las cosas están como están, sino también porque al dotarlo de todas las garantías legales, el coste real para el “pagador” sería aún mayor.

Aun así, propuestas que no falten. Haría falta un verdadero cambio sociológico, la sociedad aún no está preparada para aceptar este cambio. ¿Lo estamos nosotros?

 

Por Marta Tello

 

Y tú ¿qué opinas?

 

[iframe id="frame-dontknow" frameborder="0" scrolling="no" width="300" height="350" src="http://www.dontknow.net/widget/72391/pactar-mi-pareja-sueldo-ocuparse-hogar"]

 

 

 

RELACIONADOS