Salud y Deporte, Widget 


Remedios caseros para curar las quemaduras del sol

Las lesiones provocadas por la sobreexposición solar son muy perjudiciales para la piel y pueden causar mucho dolor. Hoy en queaprendemoshoy.com vamos a compartir contigo algunos remedios caseros para aliviar el dolor de las quemaduras solares.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que exponerse al sol en los meses de verano durante las horas de 10 de la mañana a 6 de la tarde, puede agravar mucho la salud de la piel y más dependiendo del tipo de piel que tengamos. Uno de los mejores consejos que podemos darte es que uses protectores solares para disfrutar del sol y que seas consciente de re aplicarte el protector cada 2 horas. Pero a veces, nos olvidamos de estas advertencias y pasamos horas al sol sin repetir la dosis de crema solar. Por eso, vamos a conocer qué remedios caseros pueden aliviar el ardor y las demás molestias que causan las quemaduras solares.

Usar tratamientos de uso tópico es una opción muy acertada, gracias a su efectividad, pero nunca debes olvidarte de hidratar tu piel desde dentro con los alimentos correctos. 

como proteger la piel

Remedios caseros eficaces para curar el dolor de las quemaduras del sol

1. Leche fresca: los lácteos que contienen leche entera son muy efectivos para aliviar el ardor y otras molestias causadas por las quemaduras solares. Este remedio consiste en mojar una gasa con un poco de leche fresca para aplicar compresas en el lugar afectado. Debes dejar que la compresa haga su función durante 20 min y luego enjuagar con agua fresca. Rápidamente vas a notar sus efectos de alivio e hidratación.

2. Pepino: lava un pepino, córtalo en rebanadas delgadas y déjalo enfriar un poco. Luego, aplícalo directamente sobre las quemaduras. Verás como rápidamente las propiedades del pepino hacen sus funciones de hidratación.

3. Yogurt: muy sencillo, solamente deberás aplicar yogurt en las zonas afectadas y enjuagar con agua bien fría. Para secar, deberás ir con cuidado.

4. Té helado: este remedio casero es muy efectivo porque el té contiene unos ingredientes activos que tienen la capacidad de aliviar las molestias de las quemaduras. Para hacer este remedio debes hervir té de manzanilla (ya sea en bolsitas o directamente la rama) y dejarla enfriar. A continuación debes aplicar el té con un paño limpio en las zonas afectadas. Puede que te moleste el roce, en este caso puedes usar un atomizador.

5. Beber agua: después de una sobreexposición solar, no solo sufre la piel sino que todo el cuerpo padece deshidratación. Debes asegurarte de beber mucha agua para reponer líquidos y de esta forma ayudarás a que tus quemaduras se curen más rápido. Sabrás si estás deshidratado por el color amarillo de la orina, ya que si estás hidratado el color es casi transparente.

6. Aloe Vera: todo un clásico. Su remedio consiste en sacar el jugo de las hojas de la planta, ya que hará que los vasos sanguíneos se contraigan. Esta planta es fácil adquirirla y solamente tendrás que hacer un corte y aplicar la sabia directamente sobre las quemaduras. Usa este remedio 5 o 6 veces al día.

7. Baño de bicarbonato de sodio: añade unas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua. Toma un baño durante 15 minutos, no más, ya que podría ser que tu piel se reseque mucho. Cuando salgas de la bañera deja que sea el aire quien te seque y no te limpies los restos de bicarbonato de sodio. Este remedio calma mucho las quemaduras del sol.

8. Baño de avena: añade avena al agua asegurándote de que el agua no está fría. Añade una taza completa de harina de avena y mézclala con agua antes de entrar en la bañera. Deja que el aire te seque el cuerpo y no te limpies los restos de avena. Este remedio es muy efectivo para calmar el dolor de las quemaduras solares, pero debes procurar en no usar aceites ni sales de baño y mantén el agua no muy fría.

9. Mascarilla de patatas: lava dos patatas, córtalas en pedazos y colócalas dentro de una licuadora. Asegúrate de que quede una mezcla líquida y añádele agua si ves que no queda líquida. Aplícala en la zona afectada y espera que se seque. Una vez finalizado, toma una ducha de agua fría. Puedes hacerlo con una venda y cambiarla cada hora, verás que rápidamente sientes alivio.

Esperemos que estos 9 remedios caseros para aliviar quemaduras del sol te sirvan de ayuda, pero debes evitar este tipo de quemaduras usando las medidas protectoras adecuadas para prevenir los indeseables cánceres de piel, ya que una sobreexposición solar continuada es el principal causante de un cáncer de piel, además de envejecerla de forma prematura.

* Vía| Asociación ARBA, Mejor con Salud
* Más información| El Mundo
* En QAH|La importancia de usar protectores solares en veranoAbandonar el protector solar en verano

RELACIONADOS