ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

Relaciones de vecindad, un derecho y una obligación a la buena convivencia

Las Relaciones de vecindad constituyen un límite al derecho de propiedad, límites que se establecen como consecuencia de las perturbaciones que se pueden producir al vecino colindante. Es evidente que cada propietario puede hacer en su propiedad lo que buenamente quiera, pero sin causar molestias, perturbaciones o perjuicios al vecino.

Las relaciones de vecindad restringen la libertad de cada uno de los propietarios en beneficio de ambos colindantes y de las buenas relaciones entre estos.

¿Qué tipo de inmisiones no son permitidas?

No estarán permitidas aquellas inmisiones que superen la normal tolerancia. De ahí deriva que cada propietario deberá ejercitar su derecho de propiedad de un modo normal, porque la idea central de las relaciones de vecindad residen en que cada propietario no podrá ejercitar su derecho de propiedad en actos que vayan más allá de un ejercicio normal, causando con ello molestias o perturbaciones a su vecino colindante; aunque, como es obvio, cada propietario deberá soportar aquellas inmisiones que no superen esa normal tolerancia.

Las relaciones de vecindad son el conjunto de normas que regulan los derechos y deberes de tolerancia que se imponen a los propietarios de fincas.

Hay que tener en cuenta que toda aquella situación no prevista en el Código Civil o en las leyes y, en la que no tengamos ninguna costumbre que podamos aplicar habrá que acudir, según el sistema de fuentes a los principios generales del derecho. En nuestro sistema existe un principio general del derecho que dice que el propietario no se encuentra autorizado a realizar en su propia cosa aquellos actos que den lugar en la propiedad del vecino a una inmisión de imponderables, como puede ser olores, calor, humo, gases, luz…. Que sean perturbadoras y, superior a la normal tolerancia, habida cuenta de los reglamentos, usos y, en general, de las concretas circunstancias del caso.

Por ejemplo, árboles plantados en las zonas cercanas a las fincas colindantes que establece el Código Civil en su precepto 591, y que redacta así:

“No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.”

Otro ejemplo podría ser el establecido en el artículo siguiente, que hace referencia a la penetración de ramas de árboles en finca ajena, que el precepto recoge de la siguiente forma:

“Si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de éstos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y, si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.”

Imagen| H&Cphoto

David J. Hevilla Escrito por el dic 19 2011. Archivado bajo Derecho Privado, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

David J. Hevilla Cucarella

Twitter
David J. Hevilla

Actualmente estudiante de Derecho en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).

Curso de Liderazgo y Participación Pública de la Escuela de Formación Socio-Política Juan Luis Vives

-Coordinador de estudiantes de Derecho de la UJI. (2009-2010/2010-2011)

-Delegado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI. (2010-2011)

-Miembro del Pleno del Consell de l’Estudiantat de la UJI. (2009-2010/2011/2011-2012)

-Miembro del Claustro de la Universidad (UJI). (2010-2012)

-Representante de la Univ. Jaume I en laConferencia de Representates de los Estudiantes de Derecho de España (CREDE) (2010-2012)

-Secretario del Circulo Alcireño (2011-2013)

Presidente del Círculo La Gallera Joven (Círculo ... Ver perfil completo

Acceder |