Economía y Empresa, Finanzas 


Relación entre Empleo y crecimiento del Producto Interior Bruto

Cuando hablamos de tasa de desempleo y crecimiento hay que hablar de la Ley de Okun.

Okun observó que cuando la economía de su país (EEUU) crecía un 3%, el paro bajaba un 1%.  Estrictamente la ley propone que para que el paro disminuya, la producción debe aumentar lo suficiente como para contrarrestar el aumento de la productividad y de la población activa. Es una relación entre el crecimiento de la economía y la tasa de desempleo.

El objetivo de esta ley es hallar un coeficiente que marque cuánto tiene que crecer la economía para disminuir el paro.

empleoLa sensibilidad del desempleo al ciclo en España es alta, más que en  la Unión Europea. ¿A qué se debe?. Si nos comparamos con los países extremos, tenemos a Japón, con una sensibilidad muy baja, las variaciones en expansión y recesión no son altas debido a la estructura legal del mercado de trabajo, con menos flexibilidad y más seguridad para el empleado. En el lado opuesto está Estados Unidos, la facilidad con la que despiden y con unas prestaciones por desempleo inferiores a las españolas, hace que la sensibilidad del mercado laboral sea alta, en momentos de recesión aumenta el desempleo, y en momentos expansivos la disminución del desempleo ocurre con igual intensidad.
En España estamos entre estos extremos. Las prestaciones por desempleo en España son altas, lo que hace que el desempleado que cobra el paro no tenga motivación para trabajar por un sueldo inferior a su subsidio, además  la duración del mismo es superior que en EE.UU. Nuestro modelo productivo necesita de más crecimiento para crear empleo, esto se debe a que se basa en sectores de bajo valor añadido y baja productividad. Hemos tenido altos beneficios con esta estructura, pero en momentos de crisis se destruye con gran facilidad por su componente de baja cualificación. Podemos todos ver  como el empresario en momentos de crisis ajusta la plantilla más que que la reducción que sufre la demanda, de ahí que en crisis los que aún tienen trabajo tengan la sensación de que hay demanda para más trabajadores.
En los últimos meses ha crecido tanto el número de desempleados, que actualmente tenemos la mayor tasa de paro de la UE.
Sin embargo, en otros países como Francia o Alemania, donde la productividad en la industria es mucho mayor, aunque el PIB crezca solamente un 0,1%, no aumenta el paro tanto como en España. El problema de España es que cuando nos decían que nuestro P.I.B crecía el 3,5% y que era el mayor crecimiento de Europa, aunque intervienen muchos mas factores en el P.I.B, esto se debía fundamentalmente a los siguientes:
1% por el turismo, 1% por las ayudas europeas (acaban en 2013),1% por la construcción (se acabó el pelotazo!) y  0,5% por la industria (es muy poco!!!)Viendo lo anterior, con una economía tan débil que se basaba en la construcción , que ya no tira de la economía, en un turismo de Sol y Playa (turismo hasta ahora de baja calidad) y en las ayudas (que nos dan los ricos), es muy difícil disminuir la tasa de paro en nuestro país.
Para activar el crecimiento de empleo, los expertos llegan a las siguientes conclusiones:
– No podemos mantener 40 tipos de contratos, hay que reducirlos a cuatro o cinco.
– En necesario un ajuste de los factores productivos.
– Fomentar el  I+D en  las empresas.
– Cambiar la estructura del INEM: de cada 100 desempleados sólo coloca a uno.
– Volver a conceder crédito ayudado con avales del Gobierno para que los  ratios  requeridos por Basilea no se vean afectados. Por tal circunstancia, hay que diseñar un plan directo con el Instituto de Crédito Oficial.
– Mayor control del sistema público, con ajustes en términos de despidos, duración del desempleo y apoyo del gobierno a emprendedores y a Pymes.
– Luchar contra la economía sumergida (a mayor IRPF mayor economía sumergida).
En resumen, el Gobierno se muestra confiado en que la economía cerrará el año con una caída del P.I.B del 1,3%. Para el año próximo, la previsión oficial apunta a un crecimiento del 0,7%. Deberíamos basarnos y copiar los sistemas productivos de otros países, potenciando los factores de crecimiento internos como el turismo y la industria.
RELACIONADOS