Salud y Deporte 


Rejuvenecimiento muscular ¿Sabías que próximamente será posible?

Rejuvenecimiento muscular

Músculo rejuvenecido, ¿Futuro cercano?

Hasta el momento son abundantes las teorías que afirman que la práctica de actividad física y deporte de forma habitual y los hábitos de vida saludable son los encargados de mantener nuestros músculos en buena forma de cara al futuro, proporcionando entre otros, la capacidad de que en la vejez la funcionalidad de los mismos sea mayor con respecto a las personas que no han practicado a lo largo de su vida ningún tipo de actividad física o ejercicios.

Tal y como se conoce, el fin de la práctica física entre otras muchas, es el mantenimiento de nuestro organismo en estado óptimo el mayor tiempo posible a lo largo de nuestras vidas, con el fin de que esta forma adquirida perdure durante años. Pero, ¿y si esa forma física únicamente fuera el precedente de un posible rejuvenecimiento muscular que nos hará disfrutar más y mejor del buen estado de nuestra musculatura?

Las células madre y la proteína FGF2 serán las principales protagonistas en este escenario.

Recientes estudios realizados por los científicos del King’s College de Londres, de la Universidad de Harvard y del Hospital de Medicina General de Massachusetts, pusieron de manifiesto esta teoría, afirmando que la proteína FGF2  (proteína que estimula la división celular aunque no se necesite liberar células madre para regenerar daños)  y la continua activación de células madre provocada por esta proteína acaba por agotar su capacidad de regeneración, hasta que el músculo ya no puede repararse adecuadamente.

Por ello las investigaciones realizadas se centraron en  administrar un fármaco inhibidor de la proteína FGF2 en ratones para que no liberara las células madre en caso de que no fuera necesario.

Tal y como afirma el profesor Albert Basson, uno de los expertos del exitoso ensayo que consiguió frenar el envejecimiento en estos animales, “prevenir o revertir el envejecimiento muscular es una cuestión que todavía se debe comprobar en los seres humanos, pero estos resultados abren por primera vez la puerta a la posibilidad de rejuvenecer”. Otro de los expertos, centrándose en la funcionalidad de los músculos declaró, “hablamos de la capacidad de desarrollar procedimientos para hacer los músculos gastados jóvenes otra vez. Si lo alcanzamos, la gente sería capaz de vivir una vida más móvil e independiente”.

Pretendemos con esto hacer hincapié en la importancia de la preparación y mantenimiento de los grupos musculares, ya que ante la magnitud de esta investigación, únicamente nos queda plantearnos si una buena preparación física y muscular será factor determinante en la efectividad  de dicho ensayo.

Quizás en un futuro no muy lejano podamos “volver a ser jóvenes”, y que mejor manera de recibir esta gran noticia que con una preparación óptima de nuestra musculatura para que dicho “renacimiento” sea acogido lo más eficazmente posible.

Via| Rejuvenecimiento muscular

Mas información| Proteina FGF2, Rejuvenecer

En QAH|¿Qué son los calambres o las elongaciones musculares? Cada cosa por su nombreEjercicio físico, ¿Arma contra el cáncer?, ¿Tu forma física determina tu edad? Sencillos test para conocer el resultado¿Qué es la vigorexia?

Imagen|Rejuvenecimiento muscular

RELACIONADOS