Derecho Penal, Jurídico 


Regulación penal de la inmigración (iii): El tráfico ilegal de personas (Subtipos agravados y atenuado)

Como hemos expuesto en nuestros artículos anteriores, en la regulación penal de la inmigración podemos establecer dos bloques delictivos:

La explotación laboral del trabajador extranjero. Art. 312.2 CP.

– El tráfico ilegal de personas. Art. 318 bis CP.

Ya hemos tratado con anterioridad la explotación laboral del trabajdor extranjero y el tipo básico del tráfico ilegal de personas, por lo que ahora veremos los subtipos agravados y el atenuado de esta modalidad delictiva.

Inmigración

SUBTIPOS AGRAVADOS. (Apartados nº 2, 3 y 4 del art. 318 bis del Código Penal).

Cualificación por el ánimo de lucro del sujeto activo:

El concepto de ánimo de lucro utilizado por la Jurisprudencia está vinculado a la finalidad de obtener una ganancia o provecho, aunque no se logre efectivamente tal ganancia para la consumación de la conducta.

En este supuesto se impone la pena en su mitad superior, de la prevista para el tipo básico.   El tipo básico es de cuatro a ocho años de prisión, por lo que su mitad superior es de seis a ocho años.

Cualificación por los medios empleados (violencia, intimidación, engaño, abuso de situación de superioridad o vulnerabilidad de la víctima):

La reforma de la LO 11/2003 suprimió la agravación consistente en el abuso de una situación de necesidad de la víctima e incluyó las consistentes en abuso de una situación de superioridad o de especial vulnerabilidad de la víctima. La reforma es acertada porque el abuso de la situación de necesidad parece implícito en la mayoría de estas conductas, pues es precisamente la situación de necesidad lo que obliga al extranjero a emigrar.

La pena es igual que en el caso anterior.

Cualificación por la puesta en peligro de la vida, salud e integridad de las personas:

Se trata de un subtipo de peligro concreto (no potencial o abstracto) que exige una efectiva puesta en peligro de la vida, salud e integridad de alguna persona, por lo que habrá de atenderse a las circunstancias concurrentes en cada caso concreto.

La cualificación hace referencia también a la afectación negativa a “la salud y a la integridad corporal”, conceptos mucho más amplios y flexibles que el peligro para la vida.

En este supuesto la pena es como en el anterior.

Cualificación por ser la víctima menor de edad o incapaz:

El dolo ha de abarcar el conocimiento de la condición de menor de 18 años o la incapacidad de la víctima.

La pena agravada para esta cualificación delictiva consiste en la superior en grado a la prevista para el tipo básico.   El tipo básico es de cuatro a ocho años de prisión, por lo que la pena superior en grado es de ocho a doce años.

Cualificación por el prevalimiento de la condición de autoridad, agente de ésta o de funcionario público (art 318 bis 3 CP):

Constituye un delito especial por la cualificación del sujeto activo que ha de ser autoridad, agente de ésta o funcionario público. La agravación no podrá aplicarse al resto de partícipes en el delito en quienes no concurra la condición de carácter público.

En este supuesto se impone la pena en su mitad superior, de la prevista para el tipo básico.   El tipo básico es de cuatro a ocho años, por lo que su mitad superior es de seis a ocho años. Y además la de inhabilitación absoluta de seis a doce años.

Cualificación por la pertenencia a una organización dedicada al tráfico ilegal de personas (art 318 bis 4 CP):

Se impondrán las penas superiores en grado a las previstas en los apartados anteriores de este artículo, en sus respectivos casos, e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por el tiempo de la condena, cuando el culpable perteneciera a una organización o asociación, incluso de carácter transitorio, que se dedicare a la realización de tales actividades.

Tras la reforma llevada a cabo por la Ley Orgánica 5/2010 se regula también la responsabilidad de las personas jurídicas.

TIPO ATENUADO.- (Art. 318 bis, 5).

El art 318 bis 5 permite imponer la pena inferior en grado atendiendo a la gravedad del hecho y sus circunstancias, las condiciones del culpable y a la finalidad perseguida por éste.

A la hora de aplicar este tipo atenuado, ha de tenerse en cuenta que en general la inmigración responde al derecho natural de las personas de buscar mejores expectativas, pero la ilegal las coloca en situación de vulnerabilidad, pues las priva de los derechos que pueden disfrutar en la emigración regular.

Así, no es lo mismo la conducta de la persona que quiere pasar a un país europeo, y llevar consigo, a su esposa, hijos, o algún familiar, para reunir a su familia y mejorar todos su condiciones de vida, y que acude a esta vía ilegal ante la imposibilidad o dificultades de hacerlo siguiendo los trámites administrativos correspondientes, que la conducta de aquellas otras personas que realizan estas actividades como medio para lucrarse, y obtener pingües beneficios aprovechándose de la desgracia o necesidades ajenas, sin respeto a su dignidad humana, y tratando a los inmigrantes como si fueran una rentable mercancía.

Inmigración Patera

Imagen Destacada | Facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla

Imagen Final | Patera en el Mar de Alborán. Fotografía particular tomada desde el buque de Acciona Trasmediterránea, de la línea Melilla-Almería

En QAH | La explotación laboral del trabajdor extranjero, El tipo básico del tráfico ilegal de personas

RELACIONADOS