Derecho Mercantil, Jurídico 


Regulación de la Libre competencia

El desarrollo del liberalismo económico durante el siglo XIX, tenía que ir acompañado de una regulación legal de las libertades de industria y de comercio. Pero el derecho a la libre competencia, como el ejercicio cualquier otro derecho subjetivo, requiere de una regulación que trate de evitar abusos del propio derecho, reflejados en comportamientos desleales dentro de los mercados por parte de los empresarios.

En un principio podríamos pensar que un simple derecho común como el de responsabilidad extracontractual (derecho francés), o bien con la regulación a través de leyes especiales para evitar tales abusos (derecho alemán), podría servir para que los empresarios por medio de acciones civiles (e incluso penales)  se defendieran contra los actos desleales de sus más directos competidores. Se trata por tanto de que la legislación evite la realización de prácticas que restrinjan la competencia, ya sea por medio de pactos colusorios, o a través del abuso que el empresario ejerce al tener una posición de dominio en el mercado, la cual utiliza para imponer los precios, limitar los productos, etc.

De ese modo, a principios de la segunda mitad del siglo XX la legislación europea del derecho de la competencia  nacía empujada por el derecho alemán y enmarcada en el tratado de la Comunidad Económica Europea de Roma en 1957. Esta regulación era necesaria para el establecimiento del mercado común; y concretamente era el artículo 82 del tratado el que se centraba en el abuso de la posición dominante. Dicho artículo 82  junto con el artículo 81, referido a las medidas colusorias, se pueden considerar las bases del derecho competencia de la Unión Europea. Luego pasarían a ser los artículos 85 y 86 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de 1997.  Finalmente y con la firma del Tratado de Lisboa han pasado a ser los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

Via| Alonso Soto, R.: “Derecho de la competencia (II). La defensa de la libre competencia”, en AAVV, Curso de Derecho Mercantil, vol 1, ed. Civitas, Madrid, 2007, pag 251.

Mas información| Comision Nacional de la Competencia 

Imagen| Libre Competencia

En QAH| ¿Qué es el derecho de la competencia?

RELACIONADOS